Análisis pestec peru 2009

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PESTE
Políticas
El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo del Perú indica que “El Perú vive hoy uno de los momentos más trascendentes de su historia. De hecho, los innegables avances en tecnología y el proceso de globalización, han abierto nuevos mercados y creado nuevos desafíos para las empresas peruanas. De un lado, la apertura comercial propugnada en los últimos años, han permitidoincrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico. De otro lado, paulatinamente las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) muestran su dinamismo en la economía, constituyéndose en la base empresarial más importante del país y en general en América Latina.” (“Plan Nacional de Promoción y Formalización para la
Competitividad y Desarrollo de laMicro y Pequeña Empresa 2005-2009”, Junio 2006)
Por el lado de la demanda, existe gran interés político de alto nivel respecto de la agenda digital, incluso se han generado fondo para el desarrollo de ciencia y tecnología. Por el lado de la oferta, no existen políticas de gobierno respecto a las industrias locales de TI. (APESOF, Mercado Peruano de las TI, Situación de la Industria de Software,Junio 2008)
La inversión que requiere el sector de software es mínima comparada con el beneficio que se pueda obtener, por eso debe ser protegida y respetada para generar propietarios. (APESOF, Industria del Software en el Perú y Propiedad Intelectual, Situación Actual y Perspectiva, 2006)
No existe una política de protección intelectual. La piratería debe ser sancionada drásticamente, no hacerlonos aleja de la sociedad del conocimiento, agravando nuestro subdesarrollo. (APESOF, Industria del Software en el Perú y Propiedad Intelectual, Situación Actual y Perspectiva, 2006)
Económicas
De acuerdo a la Figura No. 001 publicado por ASBANC (Asociación de Bancos del Perú) en su Memoria Anual 2009, el PBI (Producto Bruto Interno) del Perú se ha mantenido en constante crecimiento desde elaño 2003 hasta el 2008, basado su manejo económico responsable. El año 2009 el mundo experimento una fuerte desaceleración económica como consecuencia de la crisis financiera internacional, lo que causo que el Perú presente una caída importante en su PBI, sin embargo el Perú ah sido uno de los pocos países en la región que mostro un resultado positivo.

Figura No. 001
En el 2009; de acuerdo alo publicado por ASBANC en su Memoria Anual 2009, ver Figura No. 002; la demanda interna se contrajo en 2.86%, respecto al 2008, como consecuencia de la disminución de la inversión privada (-15.2%). Esta caída fue contrarrestada por el gran crecimiento de la Inversión Pública (25.9%) y el aumento del Consumo Privado (2.35%).

Figura No. 002
La Balanza Comercial en el 2009 reporto un superávitacumulado de $ 5 873 millones de dólares. Este resultado se dio debido a que el retroceso de las importaciones (-26.1%) fue mayor al de las exportaciones (-14.7%) respecto al año 2008. Ver Figura No. 003, publicada por ASBANC en su Memoria Anual 2009.

Figura No. 003
El Tipo de Cambio respecto al dólar siguió cayendo empujado por la crisis económica financiera que atraviesa Estados Unidos. Lacotización promedio bancaria al cierre del año 2009 fue de S/. 2.89, que represento la mayor caída histórica anual registrada de 7.96%.
La desaceleración de la económica mundial y local, trajo como consecuencia la disminución de precios de los commodities, lo cual ayudado por la apreciación de nuestra moneda frente al dólar, permitió la disminución de los precios de los alimentos ycombustibles. De esta manera, el año 2009 presento una Inflación de tan solo 0.25%, por debajo de la meta establecida por el BCR (entre 1 y 3%).
La Figura No. 004, publicada por ASBANC en su Memoria Anual 2009, muestra el comportamiento de la inflación y tipo de cambio en el periodo 2002 a 2009.

Figura No. 004
Como se muestra en la Figura No. 005 publicada por ASBANC en su Memoria Anual 2009, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero banco de crédito del peru
  • Analisis Foda Pestec
  • analisis del `peru
  • analisis pestec
  • análisis pestec
  • Análisis informe de gobierno 2009
  • Análisis de la crisis del año 2009
  • Analisis del plan y programa de 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS