Análisis proyectual de 5 proyectos de diseño

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Análisis conceptual de 5 proyectos de diseño
Metodología del Diseño Gráfico Profesora: Macarena Donoso
Valentina De La Puerta Amalia Mayol

Ayuntamiento de Pesaro, Italia
Estudio de Diseño Dolcini Associati. Problema u oportunidad que motivó el proyecto:
Una ciudad desarrolla una imagen determinada y posteriormente procura refinarla de manera más representativa. En los años 80, MassimoDolcini, fundador de dolcini associati, creaba todos los carteles y materiales de promoción para varios departamentos municipales. Poco a poco, empezó a hacer una imagen distintiva, sin embargo, no de la ciudad si no que de Dolcini. Durante siete años se comenzó a desvanecer la antigua identidad de Pesaro, por lo que la oficina de cultura contrata nuevamente a Dolcini Associati para resucitar la ideade crear una auténtica imagen.

Recursos formales que se utilizaron:

Para mantener identificable el material impreso, carteles o invitaciones, independiente del tipo de arte que utilizara, se hizo una plantilla, colocando una gruesa línea cerca de la información del acto, lo cual mantiene el mismo tono en todos los ejemplares. La tipografía es también un elemento que no varía entre pieza ypieza.

Motivo Comunicacional:

El ayuntamiento quería que todas sus comunicaciones fueran fácilmente identificables, una especie de firma para todo material impreso. Dolcini Associati pretendía crear un alfabeto visual que dijera “Esta es la voz o el lenguaje de la institución pública que produce actividades culturales para la ciudad”.

Todos los carteles o invitaciones jugaban con lasformas de tratar las letras como objetos. Utilizar las letras como imágenes forma un híbrido visual/verbal, muy diferente a otras formas de comunicación visual.

Recursos formales que contribuyen a la comunicación del concepto:

Propuesta Conceptual:

- Alfabeto - Letras como cosas. Letras como arte.

La plantilla, tipografía y estilo de gráfica visual en conjunto hacen que todas las piezas,por muy distintas que sean, por muy distinto el mensaje que cada una entrega, formen todas parte de una misma familia, así como un alfabeto. Logran que los ciudadanos de Pesaro identifiquen inmediatamente que se ha programado un nuevo acontecimiento cada vez que ven un nuevo cartel.

Afiches nuevos:

Arriba: “El trabajo de las mujeres”. Una exposición sobre los bordados de artesanía hechos porlas mujeres de la zona de pesaro. Arriba derecha: cartel que anunciaba una serie de conferencias de literatura infantil. Abajo: Cartel para una exposición fotográfica sobre la guerra de Bosnia. Una B agujerada por las balas se mezcla con una foto de la exposición.

Fuente: Rediseño de la imagen corporativa / Catharine Fishel / GG

Logotipo National Campaign Against youth violence
Estudio deDiseño Foote Cone & Belding Problema u oportunidad que motivó el proyecto:
La Casa Blanca de Estados Unidos toma la iniciativa de lanzar una campaña con el objetivo de educar a los padres sobre la violencia de los adolescentes. Esta es la Campaña Nacional contra la Violencia Juvenil. Se le pide a la agencia Foote Cone & Belding que diseñe el logotipo para ésta.

Buscando un concepto, se realizóvarios bocetos, in cluyendo diseños que utilizaban palomos para simbolizar la paz, una mano levantada para comunicar “parad la violencia”

Motivo Comunicacional:

Se necesitaba una imagen, en este caso un logotipo, que transmitiera de manera urgente esta campaña de antiviolencia.

Propuesta Conceptual:

- Paz - Mano levantada: “parad la violencia” - Familia - Ámbito nacional
Caras pararepresentar familias, y barras y estrellas para el

Recursos formales que se utilizaron:

Una ploma y una mano levantada, en negativo sobre dos formas rectangulares en rojo y blanco. Formas diseñadas con trazos rectos y angulados, para que parezcan apresuradamente recortadas en papel.

ámbito nacional.

Recursos formales que contribuyen a la comunicación del concepto:

El que las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de analisis proyectual de edificios
  • Analisis y diseño del proyecto
  • Proyecto analisis y diseno de un sistema
  • análisis proyectual
  • Analisis Proyectual
  • analisis proyectual
  • analisis proyectual
  • ANALISIS PROYECTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS