La lectura carlos vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y escuela
Elementos para el estudio de la inteculturalidad
Francisco J. Pérez van-Leenden


“Cultura y escuela, Elementos para el estudio de la inteculturalidad” es un ensayo que intenta armonizar algunas ideas al respecto del tema. La escuela etnoeducativa en Colombia forma parte de la argumentación que busca aportar al país una escuela más acorde con los contextosmulticulturales que lo conforman. Lo establecido en la legislación más lo demandado por los movimientos sociales e intelectuales apunta hacia que la escuela de estos tiempos debe ser incluyente, participante y estudiosa. Además de dedicarse a los contenidos científica y pedagógicamente aceptados debe acercarse al contenido de la Colombia profunda que tiene en sus regiones y en su diversidad muchosignificado y explicaciones escondidas.

Aa’in “principio motor de vida” en wayuunaiki, la lengua de los wayuu, es la palabra pequeña que da albergue a un pequeño núcleo de docentes de la Universidad de La Guajira que comienza a acercarse al tema de la intercultualidad. El presente ensayo ha recibido el aporte directo e indirecto de los miembros de Aa’in en el marco de las discusiones constantessobre la escuela y la cultura en La Guajira y en el Caribe colombiano.

Francisco Justo Pérez van-Leenden labora como docente en la Universidad de La Guajira adscrito a la Licenciatura en etnoeducación, Facultad de ciencias de la educación. Es Licenciado en Lenguas de la Universidad nacional de Colombia, Magister en etnolingüística de la Universidad de los andes (Bogotá) y cursa estudios deDoctorado en lingüística en la Universidad del país vasco, Vitoria, España.


Contenido

1. LA INTRACULTURALIDAD
1.1 LA TRADICIÓN Y LAS CULTURAS TRADICIONALES
1.2 ¿EL ORIGEN DE UNA CULTURA?
1.3 LAS COSTUMBRES, LOS HÁBITOS Y SU APRENDIZAJE
1.4 LAS CULTURAS TRADICIONALES
1.5 LAS CULTURAS MODERNAS
1.6 LA INNOVACIÓN Y LO PROPIO

2. LA INTERCULTURALIDAD
2.1 LA EXISTENCIA DEL OTRO
2.1.1La coexistencia de las culturas
2.1.2 La percepción intercultural
2.1.3 La diferenciación cultural: entre lo tradicional y lo moderno
2.2 LA NOCIÓN DEL CAMBIO CULTURAL
2.3 LOS TIPOS DE CAMBIO CULTURAL
2.3.1 La innovación
2.3.2 La aceptación social
2.3.3 La eliminación selectiva
2.3.4 La integración
2.4 LA REPRODUCCIÓN CULTURAL
2.4.1 La biología
2.4.2 La ideología o el sistema decreencias
2.4.3 La economía y el desarrollo económico
2.4.4 La comunicación

3. LA DINÁMICA CULTURAL Y LA ESCUELA
3.1 EL ENTORNO CULTURAL
3.1.1 La diversidad, oportunidad y recurso y no una barrera
3.1.2 Los modelos pedagógicos para la diversidad
3.2 EL AULA, ESCENARIO PARA EL DIÁLOGO DE SABERES
3.2.1 Los valores
3.2.2 La escuela y el conocimiento


1.

LA INTRACULTURALIDAD


1.1LA TRADICIÓN Y LAS CULTURAS TRADICIONALES

La tradición (latín traditionem ==> tradere “entregar, traicionar” ==> tra- ≈ trans “más allá, al otro lado” + -dere ≈ dare ‘dar’) se entiende como “la transmisión de elementos de una cultura de generación en generación” ; también en Derecho se usa la palabra para referirse a la “entrega de una cosa vendida” . En resumen, puedealudir a una práctica o expresión específicas o a conjuntos de éstas que se realizan durante períodos de tiempo relativamente largos.

La energía que impulsa a los seres humanos hacia la tradición toma, por lo menos, dos direcciones: una, la de la reiteración negativa o statu quo, que conduce al ‘desgaste’ cultural, al aburrimiento, a la pérdida de sentido, producidos por la falta decreatividad en la acción; otra, la de la reiteración positiva que incluye la creatividad en la reproducción, generalmente abre las posibilidades para la innovación. La primera, conduce a la involución y la cultura termina resolviendo mediante procesos de enajenación o pérdida o lo que Murdoch denomina eliminación selectiva. La segunda, apunta a la evolución y para ello la cultura...
tracking img