Análisis semiótico

Universidad de Playa Ancha
Pedagogía en Castellano
Teoría y análisis del discurso narrativo

Análisis Semiótico de la Obra de
Julio Cortázar
“La Orientación de los Gatos”

Nombres:
AnaKarina Cerda Labrin
Conny Nicolle Rubio Riquelme
Fecha: 19/01/2012

Introducción:

En el presente trabajo dilucidaremos los aspectos que creemos de importancia en el cuento " La orientación delos gatos" de Julio Cortázar, para lo cual expondremos a nuestro parecer lo que nos quiere transmitir el autor de la obra mediante un análisis semiótico.

Título:
“En busca del trasfondo de laObra de Cortázar, La orientación de los gatos”

Epígrafe:
“Los gatos son espíritus que han bajado a la tierra. Estoy seguro de que un gato podría caminar sobre las nubes sin traspasarlas.” JulioVerne.
Planteamiento del problema:
Debido a su complejidad intralingüística de la obra de Cortázar, ayudaremos el mayor entendimiento de la obra, dilucidando algunos de los simbolismos de la obra “ Laorientación de los gatos” una de las más importantes y también haciendo una pequeña referencia biográfica y de su obra.
Objetivos General:
Hacer un análisis semiótico de la obra de Julio Cortázar“Orientación de los gatos”. Análisis que consiste en deslindar alguno de los simbolismos presentes en la misma obra.
Objetivos Específicos:
Por medio del análisis semiótico se pretende analizar losaspectos psicológicos de la obra, la intención del autor y los diferentes simbolismos.
El significado de la mascota Osiris el gato, que tiene bastante influencia en el transcurso y desenvoltura de laobra.
También se hará un traspié en la significación de la obra de Rembrandt en el cuento. Sus influencia tanto estética como psicológica. Julio Verne

Análisis Semiótico:

Cortázar se destaca portener una prosa poética de contrastes reflexivos y especulares.
Se destaca su inquietud por los objetos extraños que penetran en el mundo representado en su obra y lo congestionan, le dan un...