La ética en el mundo antiguo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
LA ÉTICA EN EL MUNDO ANTIGUO

En el mundo antiguo comprendido entre los años 4500 y 1200 A.C. los principales aportes culturales estuvieron marcados por tres grandes civilizaciones: la de Oriente,la de Grecia y Roma, aunque Occidente tendrá siempre que ver con Oriente ya que esta representa la cuna de las religiones y las artes. La deuda de su civilización, es debida a que esta pasó de Orientea Grecia y de ésta a Roma.
Uno de los valores de mayor connotación e importancia por aquellos tiempos fue la ética donde se destacan los aportes de Oriente como fueron la sabiduría de Amenope, porparte de los egipcios y la sabiduría de Hamunabi, por parte de la Mesopotamia. Estos valores y códigos fueron traspasados, adoptados y modificados por la civilización griega por medio de sus eruditos.Así Homero estipuló que en cualquier sociedad existe todo un sistema de individuos prototípicos los cuales emanan una influencia positiva sobre el comportamiento moral, donde éste condensa el idealheróico, la ética se desprende: de los héroes, de sus poemas.
Sócrates se intereso por la virtud y la sabiduría, en lo referente a que si el hombre es sabio puede ser virtuoso, pero no en carácterindividual, sino un carácter universal pues en contra de Protágoras establecía que la virtud no se puede enseñar, ni tampoco se puede relativizar a las condiciones del hombre. Este conflicto sedesprendió de tratar de responder la pregunta ¿Qué es virtud? ¿Cómo concebir la virtud?, la cual se desarrolla en el dialogo de Menón.
Platón fue el creador de un sistema filosófico y un método de exposiciónde la filosofía que le convierte en uno de los filósofos más influyentes de toda la historia, este tenía una visión de la ética como una forma política, ya que recibió cierta influencia aristocráticapor parte de su familia, lo que lo indujo a desarrollar un sistema igualitario para los habitantes, suprimiendo así la diferencias de clases, debido a que intentaba dar solución a la problemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo mundo
  • El mundo antiguo
  • Mundo antiguo
  • El mundo antiguo
  • El mundo antiguo
  • mundo antiguo
  • El Mundo Antiguo
  • Etica Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS