Carga electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación




5to de Administración

Introducción
La materia está constituida por partículas llamadas átomos; pero este planteamiento no es suficiente para explicar ciertos comportamientos de la misma; como es el hecho de presentar, algunosmateriales, atracción o repulsión cuando se les acerca.
La materia tiene una naturaleza eléctrica, la cual se manifiesta de dos formas diferentes (positiva y negativa) asociadas a las partículas elementales que constituyen el átomo. Si el comportamiento eléctrico de los cuerpos está relacionado con los átomos, es necesario conocer la estructura atómica: Electrones (carga negativa), protones (cargapositiva) y neutrón (carga neutra o sin carga).
La carga eléctrica es una propiedad específica de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
Consta de:
La electrización por contacto la cual produce cuando un cuerpo neutro eléctricamente se carga al ponerse encontacto con un cuerpo electrizado.
La electrización por inducción la cual trata de un procedimiento mediante el cual un material es capaz de comunicar una carga de sentido opuesto sin que se altere su propia carga.

Marco Teórico
¿Qué es la carga eléctrica?
La materia que nos rodea está formada por átomos que constan, a su vez, de protones, neutrones y electrones. Los protones y electronestienen una propiedad que se conoce con el nombre de carga eléctrica.
Esta carga eléctrica puede ser de dos tipos.
* Los protones tienen carga eléctrica positiva.
* Los electrones tienen carga eléctrica negativa.
Normalmente, los átomos de los cuerpos tienen tantos protones como electrones, por lo que tendrán tantas cargas eléctricas positivas como negativas. Esto hace que sean neutros.Pero los átomos pueden ganar o perder electrones y convertirse en iones. De esta forma, los cuerpos neutros pueden adquirir una carga eléctrica.
* Cuando los átomos ganan electrones, el cuerpo adquiere carga eléctrica negativa.
* Cuando los átomos pierden electrones, entonces el cuerpo adquiere carga eléctrica positiva.
Un cuerpo electrizado está cargado positiva o negativamente porque haperdido o ganado electrones. Por consiguiente, la carga eléctrica es una magnitud física medible y cuantificable. La cantidad de electricidad «neta» de un cuerpo será igual a un número entero de veces la carga del electrón.
En el Sistema Internacional, la unidad de carga eléctrica es el culombio (C), que equivale a la carga eléctrica de unos seis trillones de electrones.
1 C = 6,24 · 1018electrones
Otra unidad muy usada es el microculombio (μC):
1 μC = 10-6 C
Por tanto, la carga del electrón, en culombios, será:
qe = -1,602 · 10-19 C
se considera que es una carga de tipo negativo.
La carga de un protón tiene el mismo valor, pero es de signo opuesto: +1,602 · 10-19 C.
Estructura del átomo

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas se dice que ha sidoelectrizado. La electrización por frotamiento permitió, a través de unas cuantas experiencias fundamentales y de una interpretación de las mismas cada vez más completa, sentar las bases de lo que se entiende por electrostática.
Si una barra de ámbar (de caucho o de plástico) se frota con un paño de lana, se electriza. Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un paño de seda. Auncuando ambas varillas pueden atraer objetos ligeros, como hilos o trocitos de papel, la propiedad eléctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos. Así, puede observarse que dos barras de ámbar electrizadas se repelen entre sí, y lo mismo sucede en el caso de que ambas sean de vidrio. Sin embargo, la barra de ámbar es capaz de atraer a la de vidrio y viceversa.
Este tipo de...
tracking img