Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Bueno empezando de nuevo con la introducción de los trabajos finales...
El derecho laboral ha resultado ser un gran aporte para la sociedad, ya que cada vez crece más y más; pues con esto se han ido engrandeciendo las minis, micros, medianas y grandes empresas, ya que cada vez contratan a mas personal para que les trabajen, aunque así como tienen sus pros también tienen suscontras, pues muchos patrones no hacen caso a las prestaciones que debe recibir un trabajador por estar laborando una actividad remunerada en dicha empresa.
El derecho laboral ha ido evolucionando día con día y esto se ha dado por las necesidades que ha exigido la misma sociedad, ya que esta también va cambiando constantemente a diario, ya que hace unos ayeres se consideraba al trabajador un esclavoque no valía para nada que no tenia derechos como tal ni gozaba de las prestaciones que se merecía tener, y con el transcurso del tiempo se les han ido reconociendo sus derechos laborales, han estado gozando de las prestaciones que el trabajador pueden percibir; así como que también se les ha dado un lugar, un nombramiento, o por lo menos ya no hay “tanto” maltrato hacia con él trabajador o así escomo no lo han hecho creer a la sociedad, porque puede que con las personas mayores de dieciocho años de edad no lo haya tanto, pero con los trabajadores menores de edad, discapacitados, mujeres embarazadas o personas mayores de sesenta años de edad, si existe ese maltrato o discriminación de verlos menos, que no pueden hacer las actividades laborales bien, por tener estas simples aptitudes, buenono sé cómo llamarlas…
Para terminar, que bien qué derecho laboral vaya acompañado de seguridad social, ya que esta materia tiene mucho que ver con la otra pues son un complemento, para la seguridad del trabajador, ya que también entre sus actividades diarias laborales, pues les puede suceder un accidente en el transcurso del día, o se pueden enfermar por los materiales que contengan sustanciastoxicas. Así que es bueno que los patrones los tengan asegurados por si acaso les llegara a pasar algún accidente.
PRIMERA UNIDAD: ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
Conformación y evolución de la sociedad
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas; iniciándose así el intervencionismodel Estado en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, a un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para unaestabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
Hay definiciones filosóficas,económicas y físicas del trabajo. No obstante, para el Derecho laboral la que importa es la rige el trabajo subordinado. La actividad del médico independiente o del artista, u otros profesionales independientes, están fuera del interés del Derecho laboral. Donde cese la subordinación, cesa la aplicación del derecho laboral
Estado y Derecho al Servicio de la Burguesía
Le Bourgeois Conquérant Morazé,...
tracking img