Análisis semiótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VA, VIS ET DEVIENS”
(“SER DIGNO DE SER” o “VETE Y VIVE”)


Radu Mihaileanu.












































El punto principal a abordar en este trabajo, es el análisis semiótico de la película que escogimos, cuyo título es “VA, VIS ET DEVIENS” (traducido como “SER DIGNO DE SER” o “VETE Y VIVE”). Pero para llegar a este análisisdebemos aclarar ciertas cuestiones que son necesarias para poder comprender su desarrollo, ya que la historia narrada está marcada por fuertes implicancias históricas y religiosas.



Puntos a saber:


• Origen de judíos negros de Etiopía:
Desde el siglo XVIII a partir de los trabajos del explorador James Bruce en las costas del río Nilo se descubre la existencia de judíos negros enÁfrica.
El Escritor catalán Baltazar Porcel expresa en trabajos sobre el tema, el debate que existe sobre cómo determinar el judaísmo de una persona; si es cuestión de ascendencia o de creencia; si tiene que ver con la sangre o con la fe.
Basándose en la raza, judíos serían la raza semita descendiente de Abraham, Isaac y Jacoob.
Leyendas y mitos ocupan el lugar de los datos científicos paradeterminar el origen de comunidades etíopes judías.
Estas comunidades dicen ser descendientes del Rey Salomón y la Reina Saba.
El Rey Salomón es un rey del que habla la Biblia como el último rey de Israel, reconocido por su sabiduría, riqueza y poder. Se lo estima, en la Biblia, como el hombre más sabio que existió en la tierra. Heredó un inmenso impero conquistado por su padre el Rey David, que seextendía desde el Nilo en Egipto, hasta el Éufrates en Mesopotamia. Tuvo 40 años de reinado y una gran prosperidad económica.
La expansión del comercio propició el encuentro con la Reina Saba en las costas del Mar Rojo.
La Iglesia ortodoxa etíope, establece que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, y de esa forma se atribuyen su parentesco ancestral y por consiguientese identifican como etíopes judíos o falashas.
En realidad se desconoce cuándo estas comunidades comienzan a practicar el judaísmo que se diferencia del judaísmo ortodoxo; se basan en leyes levíticas pero tienen otras influencias, mitos y leyendas y entre otras, desconocen el idioma hebreo.
Esta hipótesis de la razón de su identidad es una de varias que existen, pero citamos ésta, ya que esla que queda legitimada en el film a analizar.


• Operación Moisés:
En el año 1984 las autoridades israelíes comenzaron una operación secreta para rescatar a los falashas; llevarlos a Israel, salvándolos así de la miseria, el hambre, las enfermedades y los asesinatos.
Ese rescate se llamó Operación Moisés. Alrededor de dieciocho mil judíos etíopes cruzaron la frontera con Sudán. Allípermanecieron refugiados, más de la mitad pereció en el camino antes de ser trasladados a Israel. En 1985 Sudán por presión de los árabes, cierra la frontera a los falashas. De esta manera, la operación Moisés no pudo rescatar a todos los judíos etíopes.


• Discriminación:
La llegada de los falashas provocó movimientos políticos y sociales.
Círculos ortodoxos y ultraortodoxos deljudaísmo obstaculizaron su inserción en la sociedad.
Tenían que someterse a ciertos ritos específicos como un baño público y la extracción de una gota de sangre a modo de circuncisión simbólica.
Los sefardíes apoyaron desde el principio la ley de retorno (inclusión de los judíos etíopes en la sociedad), no así los askenazi que se opusieron durante mucho tiempo. Estos son los dos nombres de las doscomunidades mayoritarias.

• Torá:
Es una palabra hebrea que significa la totalidad de la revelación y enseñanza divina para el pueblo de Israel. El cristianismo lo llama ley mosaica o ley de Moisés.
Contiene cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

• Charia:
Es para los musulmanes la ley divina que ordena la vida del hombre.
En el Islan tradicional, la...
tracking img