Análisis sentencia consejo de estado

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ANALISIS JURISPRUDENCIAL

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION SEGUNDA
SUBSECCION "A"
Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN
Bogotá, D.C., veintiséis (26) de noviembre de dos mil nueve (2009)
Radicación número: 27001-23-31-000-2003-00471-02(1385-09)
Actor: SILVIO ELIAS MURILLO MORENO
Demandado: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

HECHOS

Enejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, el señor SILVIO ELIAS MURILLO MORENO, mediante apoderado judicial, presentó demanda ante el Tribunal Administrativo del Chocó, a fin de obtener la nulidad del Decreto No. 746 de 4 de abril de 2003 expedido por el Procurador General de la Nación, a través del cual se declaró insubsistente su nombramiento en el cargo de Procurador 158Judicial II Penal de Quibdó, Código 3PJ, Grado EC que desempañaba en dicha Entidad.
A título de restablecimiento del derecho solicitó el reintegro al cargo que venía desempeñando o a otro de igual o superior jerarquía; que se condene a la Entidad a pagarle los salarios, prestaciones, indemnizaciones y demás derechos laborales dejados de devengar desde el momento del retiro y hasta la fecha de sureintegro; que se declare que no ha existido solución de continuidad en la prestación del servicio y que las condenas sean actualizadas en su valor y con intereses moratorios, de conformidad con los artículos 177 y 178 del C.C.A.
Relató el actor, que es Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con postgrados en Derecho Penal y Criminalística de la Universidad de Medellín y con Diplomado enDerecho Disciplinario.
Que se vinculó a la Procuraduría General de la Nación el 7 de junio de 1993, como Procurador 158 Judicial II de Quibdó, contando con amplia experiencia laboral en razón de los cargos que desempeñó con anterioridad y con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Política y por la Ley Estatutaria de Administración de Justicia; que las funciones del cargo quedesempeñaba, eran las de intervenir en los procesos penales y disciplinarios que se tramitaban ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó-Sala Penal, el Consejo Seccional de la Judicatura, los Juzgados Penales del Circuito y Especializados, la Fiscalía ante el Tribunal Superior, las Fiscalías Seccionales y Especializadas; y que dichas funciones las cumplió de forma ejemplar, porque durantelos 10 años de vinculación no le aparece registro de sanción disciplinaria alguna.
Advirtió, que se encontraba afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación y en el año 2002, lideró un proceso de constitución de una Subdirectiva Sindical, situación que no fue del agrado del Procurador Regional del Chocó, quien puso en conocimiento de la Procuraduría General de laNación dicha situación, que culminó con su declaratoria de insubsistencia, que le fue comunicada por Oficio de 4 de abril de 2003, habiendo desempeñado las funciones del cargo hasta el 4 de mayo del mismo año.
El 29 de abril de 2003 se constituyó la Subdirectiva Sindical del Chocó, habiendo sido elegido como primer suplente de la Junta Directiva, fecha para la que no había dejado su cargo, esdecir, que aun era Funcionario de la Procuraduría, y el 26 de mayo del mismo año se ordenó la inscripción de la Junta Directiva de dicha organización sindical, acto que se encuentra en firme. Entonces, el hecho de haber sido elegido miembro de la Junta Directiva de la referida Subdirectiva Sindical y adquirir las garantías propias del fuero sindical, enervó la presunción de validez de lainsubsistencia e impedía su ejecución.
Manifestó, que la persona que lo reemplazó no poseía experiencia alguna en el área penal, lo que desmejoró el servicio en forma ostensible, con lo que su retiro no obedeció a razones del buen servicio sino a motivos ajenos al mismo.
Invocó como normas violadas el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, porque el acto que declaró su insubsistencia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sentencias consejo de estado
  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • analisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS