Análisis sin terminar de violencia doméstica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yelliana Recalde 4°5
Ensayo
En la elaboración de este ensayo, trabajaremos con los temas de “La amiga de Bernál Francés”. Los predominantes son la venganza y la traición: el hecho de haber una redde engaños que llevan a la muerte de Catalina en manos de su esposo es justificada en su época (siglo XVI,España), como crimen pasional.
Asimismo, el crimen pasional, es usado en la literatura endiferentes períodos y espacios. Tal como en “Las mil y una noche”, en el Medio Oriente, en el siglo IX, donde el Rey sorprende a su esposa en un encuentro amoroso con un criado, y dominado por larabia, los mata. Otro ejemplo, esta vez en Latinoamérica, lo vemos en “Crónicas de una muerte anunciada” , del siglo XX, ya que los hermanos matan a un hombre obligados a defender el honor de la familia.En ambos casos, como en “La amiga de B. F.”, los casos son justificados en defensa del/los asesino/s.
A pesar de la diferencia temporal que tenemos con estas historias, estos hechos siguen sucediendocon cifras cada vez más elevadas. Pongamos como caso a Uruguay: “En lo que va del año hubo una muerte por violencia doméstica cada seis días.”, “Según datos del Observatorio Nacional, cada 35 minutosla Policía recibe una denuncia sobre violencia doméstica. Además el informe arrojó que, en el 59% de los asesinatos, los victimarios son parejas o ex parejas.” De este último dato, podemos decir quealgunos de los factores disparadores de la violencia son: la infidelidad, los celos y la ira. A pesar de tener estas cifras, podemos decir que no son totalmente reales ya que muchos casos no sonreportados a la policía, muchas veces a causa del miedo o de una actitud sumisa.
Ahora bien, hoy en día el crimen pasional ya no es utilizado con frecuencia en el periodismo porque abarca un significadoun tanto machista ya que, como vimos antes, es una forma de justificar el asesinato. El término usado hoy es la violencia doméstica o la violencia de género. Muchos hombres que se creen superiores...
tracking img