Análisis sobre el artículo hacía una escenificación de fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Una hipótesis sobre la escenificación de Fuente Ovejuna de Hiriyuki Takahashi Nagasaki.
Marian Rodríguez Mendoza

El objetivo del presente trabajo es indagar las razones que motivaron aHiriyuki Takahashi Nagasaki para hacer el análisis de la puesta en escena de Fuente Ovejuna y así poder entender un poco más la manera en que se vivía el arte dramático durante el siglo VXI.Comenzaremos por decir que las obras teatrales del siglo de oro fueron hechas para su representación en los corrales madrileño (que eran los foros que se preparaban para la representación de las obras), comoel llamado de la Cruz que se ubicaba en la calle del mismo nombre y (fue el primero en formarse) y el Corral del Príncipe que se encontraba en la Plaza de Santa Ana (donde hoy se puede observar elteatro español).
Hiriyuki Takahash nos indica que no todas las acotaciones fueron hechas por el dramaturgo; algunas las hacía el editor mucho tiempo después y las que sí eran hechas por el creadorsolían ser muy parcas, inclusive solamente señalaban entradas y salidas de los actores. Las obras normalmente eran creadas por encargo y como ya se mencionó para ser representadas en los corrales. Seencomendaba su representación a compañías expertas que conocían a la perfección los convencionalismos del corral y la manera en la que estas debían ser montadas, razón por la cual no eran necesarias lasacotaciones extensas.
Los autores de las obras también sabían de las carencias que en ocasiones había en cuanto a escenografía o elementos para las puestas en escena, por lo que si llegaban a haceralguna acotación atrevida se acompañaba de frases como: “si se pudiese”. Una forma en de la que también se valían para hacer las menciones en cuanto a los movimientos o la escenografía es el “decoradoverbal”. Este se creaba por medio del diálogo y consistía en menciones que el mismo personaje hacía sobre su entorno para traerlas a la mente del espectador aun cuando no estuvieran ahí, como la...
tracking img