Análisis social y farmacológico de la película requiem por un sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película Réquiem por un sueño
La película Réquiem por un sueño alude de forma directa y explícita a la imposibilidad -con los medios equivocados- de alcanzar los sueños motivadores yaspirantes a una mejor calidad de vida, en este caso, del sueño americano de manera que se refleja la situación actual de nuestra sociedad, donde el consumo y tráfico de drogas se ha convertido en unfactor relevante.
El término réquiem se deriva de la raíz latina requies, que significa descanso. De esta forma, los cuatro personajes desarrollan sus historias que dan lugar al réquiem por un sueñoque se desenvuelve en situaciones que los lleva a tocar fondo en la dependencia de las mismas. Es así como una muerte en vida los incita al réquiem por los sueños motivadores de vida.
Las cuatrohistorias que se ven entrelazadas, demuestran la demolición paulatina de los cuatro drogodependientes. Sara Goldfarb es una madre adicta a la televisión que recibe una invitación para participar en uno delos programas de concurso que tanto disfruta y su entusiasmo por él, la invita a ponerse en forma para lucir lo mejor posible ante las cámaras; lo que la lleva a contactar con un irresponsable médicoque receta anfetaminas como rápido método para adelgazar. Mientras tanto, Harry, su hijo, es dependiente a cualquier substancia que le produzca placer. Junto a su novia Marion y su amigo Tyronebuscan tanto el consumo de substancias como la forma de hacer negocio con ellas (droga como mercancía). Para ello diseñan un simple pero peligroso plan que parece dar resultado temporal, pero que los llevaal acabose de sus vidas.
La película presenta drogas depresoras derivadas de opio como la heroína. Asimismo estimulantes como la cocaína, anfetaminas, éxtasis y cafeína; también se presenta elconsumo de marihuana. Los efectos sintomáticos que se producen al consumir las primeras son abatimiento, pérdida de fuerza y ánimo, en caso de no ser consumidas, los personajes presentan un cuadro de...
tracking img