Análisis Teológico Del Libro “Consejería Desde La Iglesia Local” Del Dr. José Dunker

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Análisis teológico del libro
“Consejería desde la Iglesia Local”
Del Dr. José Dunker


Introducción

En el presente reporte realizamos un análisis teológico del libro “Consejería desde la Iglesia local” del famoso y experimentado profesional del área siquiátrica y experto como terapeuta familiar, Dr. José Dunker.

Como punto de partida hicimos una valoración general del contenido de laobra en cuestión, en la que reconocemos el adecuado y magistral manejo que el autor muestra en todo el desarrollo de sus postulados profesionales a la luz de lo que ensenan las Sagradas Escrituras, en su esfuerzo por buscar interpretar, conocer o comprender eficazmente el comportamiento humano y sus diferentes manifestaciones tanto desde la óptica sicológica como bíblica.

Siguiendo con eldesarrollo del análisis presentamos de forma resumida la línea teológica planteada por el autor en su obra. “Todo inicia en Dios y en Dios debe terminar.” Como el ser humano es un ente eminentemente espiritual, y la causa de su caída es en esencia espiritual, la solución debemos buscarla en el Dios que es Espíritu y este Espíritu le ha sido dado a la Iglesia, por lo tanto la iglesia local es lainstitución llamada a orquestar la reconciliación del hombre con Dios.

Y como tercer punto expresamos nuestra humilde opinión meramente teológica sobre algunos postulados que el autor expone en la obra en cuestión. Estos temas son los siguientes:
Trampas de la comunicación, el enfoque sobre el Divorcio, y su ponencia sobre Prevención desde la Iglesia local.

Valoración general de la obra

Alfinalizar la lectura de “Consejería desde la Iglesia Local” valoramos la obra como una poderosa y enriquecedora herramienta dada por Dios a los hombres. Es importante destacar la manera magistral como el autor combina los aspectos sicológicos con la revelación bíblica. Complementando y sustentando sus planteamientos con su práctica profesional y ministerial desde hace ya muchos años. Lo que hacede esta obra un recurso imprescindible en el ejercicio de la consejería a nivel profesional o ministerial. Proveyendo al consejero pastoral o al profesional del área, de un marco teórico conceptual necesario para comprender eficazmente el comportamiento humano y sus diferentes manifestaciones tanto desde la óptica sicológica como bíblica. Áreas, que al momento de abordar cualquier situación en unser humano no pueden estar separadas una de otra.
La palabra de Dios señala que de igual forma como nuestro Dios es un Dios trino, el ser humano también es un ser tripartito,

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
(1 TESALONICENSES 5:23 RVR60)

Por lo tanto,intentar abordar cualquier evento que afecte al género humano, solo desde una de estas áreas resultaría un esfuerzo incompleto.

Descripción de la línea teológica desarrollada en la obra

El planteamiento central de la obra y su sustento teológico gira en torno a los siguientes principios bíblicos:

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; yseñoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (GÉNESIS 1:26, 27 RVR60)

Dios nuestro Padre crea la raza humana (un pueblo para sí) con características y facultades totalmente diferentes a todo lo que había creadoantes, tanto así que la vía que utiliza para crearla difiere de todo lo demás. El ser humano fue diseñado para desarrollar el propósito de su creador, por lo tanto es equipado con una serie de herramientas para administrar y dirigir toda su creación.
(Actuando siempre bajo la dependencia y sujeción de su creador). Es decir, Dios tiene un plan general y este plan tiene como eje central su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: “El análisis de lo social desde la perspectiva del desarrollo local”.
  • Análisis del libro "El hombrecito", José Donoso
  • analisis del libro educacion teologica
  • Analisis del libro "dramaturgias de la imagen" de jose antonio sanchez
  • Analisis de libro para consejeria biblica
  • La iglesia local en las misiones
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • Reenfoque y reproducción de la iglesia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS