Analisis de libro para consejeria biblica

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
[pic]

Resumen del Libro
Biblioteca de Teología y Psicología Pastoral
Volumen 1

Al introducir mi opinión sobre este texto me hago eco del espíritu con el cual fue escrito el mismo. Tenemos una gran necesidad de ser expuestos a la voz de la experiencia, especialmente de aquellos que han estado trabajando día a día en la pastoral que enmarca una teología con una doctrina, sana, justa yequilibrada. Si bien es cierto que contamos “con todo el consejo de Dios”, este nos anima a buscar aquellos medios que le ha sido provisto al hombre con la intención de mejorar la calidad de vida del ser humano. En el primer volumen de esta Biblioteca de Teología y Psicología Pastoral observe que los temas se centraron más en aquellos a quienes les ministramos desde nuestras funciones de la pastoralbíblica. Aun cuando se mencionan los capítulos sobre el pastor y su familia, la idea central de esta se enfoca en la importancia de un pastor con un balance equilibrado en el que se interesa por servirle a otros tomando en cuenta el elemento del modelaje, me gusto la aseveración en varias partes del libro que decía y cito: “no puedes dar lo que no has recibido” (parafraseado). Cada una de lasponencias en este texto tiene la intención de mirar al hombre como un todo. He leído varios libros del autor Paul Tournier y si algo ha llamado mi atención es su interés en presentar a la persona como un todo buscando aprender a tratar con estas de tal forma que las lleguemos a conocer mejor, eso es hacer la pastoral. Hablando sobre las distintas disciplinas en el campo de la psicología Paul Tournierdice lo siguiente en uno de sus libros: “Yo trato de no oponer las teorías unas a otras. Estoy convencido que todas aportan puntos de vista interesantes y justos, elementos útiles para la comprensión del hombre” (El Personaje y la Persona, pag.23). De esto es precisamente mi apreciación del texto, cada uno de los contribuyentes a esta obra buscan promover el interés y meta del pastor hacia el hombreo ser humano. Ellos miran por diferentes ojos y desde su perspectiva como podemos contribuir con el trabajo del Reino. La materia prima del ministerio, aparte de nuestra relación y comunión con Dios, son precisamente las personas.

Capítulo 1. Sociología y pastoral

Ya había oído antes la cita de introducción al tema y cito: “El mundo es mi parroquia”. Muy de acuerdo con esta expresión puesconsidero que el ministerio pastoral va más allá de las paredes de nuestros templos. En estos días donde se ve un movimiento agitado de las personas, la introducción de los medios de comunicación masiva, los adelantos de la tecnología y el tan famoso medio cibernético o el internet no podemos mantener una posición pasiva y desinteresada. No pretendo hablar de estos medios pero si reafirmar que laproliferación de los mismos es en efecto un medio de influencia la cual no podemos ignorar. La pastoral en nuestros medioambiente que rodea al hombre, el no hacer esto va a imposibilitar o al menos provocar ciertos grados de dificultad en nuestro alcance.

Tenemos que provocar que el Evangelio que nos ha sido encomendado tenga un alcance efectivo y de influencia como dice el texto “sobre nosotrosy nuestro contexto”. En las definiciones que se nos da sobre la pastoral y la sociología encontramos que ambas se complementan al llegar al entendimiento que el Evangelio viene a llenar ese vacío espiritual que surge de la existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. El Evangelio nos fue dado para predicarle a los ricos, los pobres, los trabajadores, los desempleados, el hombre o lamujer, el joven o el anciano. Cada una de estas son socialmente lo que llamados “status”, pero no importando cual sea estamos llamados a presentarles el Evangelio.

Este capítulo nos ofrece datos sobre la sociedad española pero podemos inferir que es un cuadro vivo de otras sociedades. Desde mi punto de vista personal y tratando de explicarme veo que se nos hace un llamado a tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro Biblico De Sofonias
  • Consejeria Biblica
  • consejeria biblica
  • Diplomado en consejería biblica
  • LA ORACIÓN Y LA CONSEJERÍA BÍBLICA
  • edificando cristianos con consejeria biblica
  • Guión para el análisis de un libro de texto
  • Analisis del libro "etica para amador"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS