Análisis y comentario del articulo 1021 el código civil

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Tema: Análisis y comentario del articulo 1021 el código civil
“Art. 1021.- Las leyes reglan la sucesión en los bienes de que el difunto no ha dispuesto, o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, o no han surtido efecto sus disposiciones.”
Análisis.- La sucesión Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, si continúa existiendo, cambie detitular. Es aquí donde en el código civil se menciona las sucesiones, que es el paso de los derechos y obligaciones de una persona fallecida a sus herederos o testamentarios. 1Se habla de la sucesión. Pero ésta es de dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en latotalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesión universal o a título universal. Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa. Se evidencia que el concepto de sucesión universal responde a pautas romanísticas. Sólo que en el derecho romano existieronprácticamente sucesiones universales entre vivos, como lo demuestran los institutos de la adrogación y el matrimonio cum manus, como dejamos establecido, pero cayeron en desuso dentro de la misma Roma. Asimismo, la sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere opera por causa de muerte.
Las reglas que son para ordenar y hacer valido losderechos de los herederos, ya sea que el causante haya dejado un testamento o no, en cualquiera de los dos casos son necesarias las reglas. En caso de haber dejado un testamento el mismo este de acuerdo a las normativas del código civil, donde los hijos de un heredero pueden desplazar a cualquier otro interesado en los bienes del causante, estos herederos también compartirán parte con el conyugue quefue vigente a la fecha de la muerte. En cualquier caso mientras el testador o causante haya dejado un testamento bien ordenado jurídicamente no debería haber ni existir ningún problema con los bienes del mismo.
Caso contrario cuando no existe testamento el código civil tiene alguna serie de reglas para que los interesados puedan reclamar los derechos y obligaciones, donde cualquier interesadoen el patrimonio del causante puede reclamar apertura de testamento o el inventario de los bienes, estas normativas que establece el código civil son no solo son para actuar en derecho de los herederos sino también para acoger las disposiciones del causante, y que los deseos por así decirlo se cumplan conforme él lo menciono en su testamento.
Siendo importante las normas que establece el códigocivil para que la sucesión se haga efectiva de acuerdo al derecho.
Las obligaciones que tenía el causante con otras entidades jurídicas continuara a esto se le llama en el derecho acervo que no es nada más que la transmisión de derechos y obligaciones a un nuevo apoderado legal o testamentario según la ley.
2La sucesión intestada es subsidiaria de la testamentaria y se abre a falta de testamento,o que éste sea nulo, o invalido por encontrarse incurso en causas ex post facto, o cuando el heredero testamentario no ha podido por incapacidad o no ha querido aceptar la herencia, permite suponer, lo expuesto, que el momento en que el heredero ab-intestato es llamado, no coincide a veces con el de la muerte del causante.
El orden de la sucesión va de la siguiente manera.
Descendientes:
Si elque falleció ab-intestato dejó algún descendiente, sea cual fuere su grado o sexo, bien pertenezca al grupo de los sui juris o alieni juris, excluye a todos los ascendientes y colaterales. De tal suerte, que los hijos sea cual fuere su sexo son preferidos a los mismos padres, excepción hecha de las leyes que determinan el usufructo de los padres sobre los bienes que los hijos adquirieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios artículos del Codigo Civil
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • analisis articulos codigo civil
  • Comentario al artículo 2360 del código civil
  • Comentario Del Articulo 2054 Del Codigo Civil
  • Análisis del articulo 18. código civil
  • Analisis De Algunos Articulos Del Codigo Civil
  • Análisis del artículo 312 del código civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS