Comentario al artículo 2360 del código civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

____________________

ARTICULO 2360
“Si las acciones populares a que dan derecho los artículos precedentes, se declararen fundadas,será el actor indemnizado de todas las costas de la acción, y se le pagarán lo que valgan el tiempo y la diligencia empleados en ella, sin perjuicio de la remuneración específica que conceda la ley encasos determinados”
El artículo 2360 del Código Civil Colombiano, ubicado en el Titulo XXXIV del Libro IV, consta de un párrafo que se encuentra dividido en tres partes. La primera establece elsupuesto de hecho de la norma y la segunda la consecuencia jurídica, la tercera parte establece una excepción a la indemnización de las costas. Frente al artículo expuesto, se plantea la problemática desaber ¿Por qué deben pagarse las costas de la acción, cuando se encuentren fundadas? Deben pagarse, partiendo de la base de que las costas de la acción constituyen parte de la indemnización a la quetiene derecho una persona que sufrió un daño (I), y porque a su vez, se vio obligado a dilatar en el tiempo el derecho a obtener dicha indemnización (II).

I. CARÁCTER DAÑOSO DE LAS COSTAS.
El hablarde carácter dañoso implica la constitución de una lesión a una persona, que adquiere el derecho a la correspondiente indemnización producto de un daño causado. En este caso el artículo 2360establece que debe ser el actor “indemnizado de todas las costas de la acción”, ya que el pago de estas implicó una lesión a su patrimonio. El daño producido en este caso para la persona que se vio obligadaa pagar unas costas por el proceso, es la materialización de esa obligación a la que se tuvo que someter al iniciar un proceso, por lo que el autor adquiere el derecho a la debida indemnización.
a.Pérdida patrimonial: uno de los atributos de la personalidad es el patrimonio que es definido como “un conjunto de derechos y obligaciones de una persona, estimables en dinero”. Una persona en su...
tracking img