Análisis y crítica de la institución “centro de atención a víctimas de delitos violentos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Se entrevistó a la Sra. Jeannette Rosentreter, Psicóloga de la Institución; de la cual se extrajeron las siguientes respuestas.

1.1 Nombre de la Institución
Centro de Atención a Víctimas de delitos violentos, Quillota, Región de Valparaíso.

1.2 Razón Social
Esta institución fue creada para proporcionar asistencia jurídica a personas de escasosrecursos y que son víctimas de algún delito. Hace unos 10 años atrás aproximadamente, empezó un proceso de modernización de la justicia, la cual era principalmente ampliar este espectro a personas que no podían recibir atención jurídica, ya que la mayoría de los que la recibían eran los imputados y las víctimas quedaban fuera de esta atención. De esta forma, también se amplía el trabajomultidisciplinario, integrando a la organización otros profesionales, como la asistente social y la atención del psicólogo.

1.3 Misión
Objetivo general: Prestar asesoría integral a personas víctimas y familia de víctimas, de algún delito violento tanto en el área social, jurídica y psicológica. Asesoría de tipo reparatoria principalmente, ya que este punto es escaso en otras instituciones.Elementos centrales que la definen: Prestar asistencia profesional de manera gratuita a público vulnerable, socialmente desprovisto de recursos económicos para hacerlo. Toda esta ayuda va principalmente a las personas que hayan sido víctimas de algún delito violento y necesita atención integral.

1.4 Características generales
La institución no cuenta con un gran número de profesionales(secretaria, asistente social, psicólogo y abogado), se valora el compromiso de cada uno de los individuos que conforman y trabajan en el centro.
Se evidencia un ambiente templado y esto es corroborado por ellos mismos, quienes nos manifiestan que al ser un número pequeño, las relaciones son muchos más cercanas, lo cual permite realizar un trabajo ameno y eficaz.

1.5 Dimensionesorganizativas
Se tiene un modo de trabajo que está descrito en un modelo, por lo cual los integrantes del establecimiento se desempeñan alrededor de este. El trabajo en equipo es simple, es de coordinación con reuniones en conjunto donde se ven los casos, evaluación, avance de ellos en cualquiera de las áreas. Se revisa semanalmente los ingresos de casos nuevos para ver el curso a seguir y avisar alprofesional que no estuvo en el ingreso. Se trabaja de manera independiente cada una de las áreas pero coordinada con las otras.
Como anexo, anteriormente el psicólogo podía derivar a psiquiatría a Viña del Mar, pero se extinguió hace tres años y se perdió esa prestación. La institución no posee redes de contactos con otras entidades de la salud, lo cual dificulta en algunos casos elpropósito final.

1.6 Cultura organizacional
La cultura de la corporación está dada principalmente con el sello de los abogados y de lo que es el trabajo jurídico. Es una institución formal, que tiene un modo de funcionamiento formal, y quienes la componen están claramente regidos por normas propiamente establecidas. Es una institución estable, ya que lleva años desempeñándose, es cálida, pueshay mucho compromiso por el trabajo que se realiza y un respeto generalizado por cada caso que es parte de ella.

1.7 Trabajo en redes
Este punto es responsabilidad de la asistente social principalmente, ella trabaja hacia las redes y la comunidad. Se realiza mediante coordinaciones y necesidades puntuales que hay que realizar.
En el área jurídica, el abogado de la corporacióntrabaja con la fiscalía y en el área de salud no hay coordinaciones con el sistema público específico. Como esta institución es jurídica no tiene relación con hospitales o consultorios de atención primaria, esas gestiones se hacen de manera personal (por lo menos en el área psicológica). Pero el centro, la mayoría de las veces, se abastece a sí mismo.

1.8 Planificación del funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros de asistencia a victimas de delitos violentos
  • Atencion a victimas de delitos violentos
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Centros de atención a victimas
  • Atencion A Victimas Del Delito
  • Analisis Critico Universidad Institucion Social
  • Modelo De Atención A Víctimas Del Delito
  • Atencion a victimas del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS