AN LISIS 2

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

Ingrid Shirley Larrahondo 0952958
Leidy Alejandra Chará 1155126
Desplazamiento Forzado en Colombia
Universidad del Valle, Trabajo Social
08 de mayo de 2015

REFLEXIÓN ANALÍTICA N° 2
DOMENSIONES POLÍTICAS Y CULTURALES EN EL CONFLICTO COLOMBIANO
Sergio De Zubiría.

La Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable yduradera (2013) dada entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP acuerdan en el comunicado conjunto # 40, establecer la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), con el propósito de aportar teóricamente en la comprensión del conflicto interno colombiano, convirtiéndose éste en un sustento para abordar los diferentes puntos de la mesa de negociaciones. El presente análisis se elabora apartir del ensayo Dimensiones Políticas y Culturales en el Conflicto Colombiano, del autor Sergio De Zubiría1. Se pretende resaltar y analizar las principales contribuciones del ensayo, en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la mesa en los tres ítems que presenta: 1). Orígenes y múltiples causas del conflicto. 2). Principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido ala persistencia del conflicto y 3). Efectos e impactos más notorios del conflicto en la población.
El ensayo se gesta a partir de las reflexiones e interpretaciones históricas, tomando como referencia los planteamientos de diversos autores, que han realizado estudios sobre el conflicto colombiano, lo primero que sale a la vista es que hay múltiples factores como causales del mismo, entre ellos seencuentran la persistencia del problema agrario; la irrupción y la propagación del narcotráfico; las limitaciones y posibilidades de la participación política; las influencias y presiones del contexto internacional; la fragmentación institucional y territorial del Estado, también han estado relacionados, con los cambios y transformaciones del conflicto, los resultados parciales y ambiguos de losprocesos de paz y las reformas democráticas.
Como punto de partida el autor presenta el conflicto dividido en tres periodos, a continuación se resaltaran los aspectos más importantes de cada uno de ellos.
1. 1929/1930 – 1957/1958: Cierre del Universo Político, Límites del Reformismo y Violencia Estatal. En este periodo se enmarca los orígenes del conflicto en el bipartidismo político, luchasentre liberales y conservadores, en donde se pretende establecer un proyecto de Estado Nación, que busca imponerse por la fuerza y el ejercicio de la violencia como medio de obtención y mantenimiento del poder, “la naturaleza del Estado capitalista en su doble función de coerción y consenso, la legitimación estatal de la guerra como necesidad política y la conformación de bloques en el poder queincrementan la violencia”.

Los hechos relevantes hacen referencia al deterioro de la República conservadora, y el auge del partido liberal que trae consigo cambios sociales con la que se dan transformaciones en la vida social a nivel político y cultural, se intensifica la industrialización capitalista, la crisis económica del 29, se dan profundas transformaciones sociales y económicas, procesos deurbanización, con las políticas del “Revolución en Marcha” o “República liberal” con López Pumarejo, constituyen un aspecto importante como origen del conflicto colombiano en tanto que las reformas sociales se ven afectadas por la actitud de los sectores dirigentes, ya que éstos presentan resistencias al cambio, pérdida de poder y reajuste del sistema social. Los factores que aportan en elsostenimiento del conflicto en este periodo histórico se deben al cierre del universo político, implementando un Estado de Sitio, además de las represiones por parte de las élites que se empiezan a constituir con un poder tanto político como económico.

Los efectos que este periodo causa en la población y la sociedad son: la generación de procesos de victimización colectiva a partidos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de an lisis 2
  • An lisis del Caso 2
  • An Lisis 2
  • El An lisis Externo 2
  • An Lisis De Caso N 2
  • An lisis Jurisprudencial Mateo 2
  • An Lisis Caso Frinsa 4 2
  • AN LISIS L Rico 2 Med Jacque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS