Ana cristina césar: entre el vértigo y el leguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Cristina César: Entre el vértigo y el leguaje

Ana Cristina Cesar - la chica que nació en 1952, rubia en una familia culta, protestante, de clase media alta - luego de su trágica muerte se convirtió en un icono de su generación. Licenciada en Letras, maestre en comunicación, obtuvo también el título de maestre en Teoría del Arte y Teoría y práctica de traducción literaria. Fue unaintelectual, estudiosa de la literatura e del arte como un todo, lo que se nota reflejado en su obra.
Se suele decir que la literatura es el dialogo, o mejor, un dialogo entre un desconfiado lector y un pretenso autor. Entre la desconfianza de uno y el intento de hacerse creíble de otro es que esta la literatura, o sea, en el entredicho.
Poetisa y poesía se (con) funden en la obra las palabras,ellas buscan e infringen los límites de lo que es escrita y vida. Es decir, en los textos de Ana Cristina Cesar hay Ana Cristina C., dese modo para ellas, la escrita es (la otra) vida, lo que resulta, en cierto grado, en ser muerte pues, es una literatura inscrita e instaurada en la orilla del abismo que es adonde se encuentra y se terminan las vidas de Ana Cristina. “Sou eu que sou vivida, sou euque sou grafada, sou eu também que escuto em surdina o velho discurso que me grafa. E, finalmente, vislumbro maravilhada que sou que escrevo, agora, aqui nesse cais”.
Ana Cristina, la autora, es un portavoz de su generación, una generación pos-dictadura, pos-años 60 y su aura de futuro grandioso, pos-ilusiones, pos-todo: posmoderna. En ese momento en que reina absoluta la desesperanza, laausencia de fe en Dios, en la revolución, que desaparece la fe en el Hombre, pues, han muerto de las ilusiones a respeto de un futuro más humano para la humanidad, no hace falta que se arreglen las cosas simplemente porque no hay nada que arreglar. En el centro de este huracán están la poeta y su poesía.
En el vértigo a la orilla del abismo, en el centro del huracán son dos imágenes que siempreafloran cuando uno lee a Ana Cristina. Sus palabras son cuchillos que descuartizan, recortan el lenguaje como si lo hiciera con la vida, todo muy fragmentado “pretensas palabras em pedaços” Todo muy pos moderno, no?

POESIA
jardins inabitados pensamentos
pretensas palavras em
pedaços
jardins assenta-se
a lua figura de
uma falta contemplada
jardins extremos dessa ausência
de jardinsanteriores que
recuam
ausência freqüentada sem mistério
céu que recua
sem pergunta

Otra imagen que si puede relacionar con su obra es el ahogamiento o inmersión. Hay poemas en que si lo nota con extrema facilidad, como en el siguiente, en que el “Yo” expresa la necesidad de ahondar en el arte de pintar la poesía, que es lo que une – o separa - la vida real de la vida imaginada. Hacefalta percibir que los signos de puntuación direccionan la lectura, e incluso indican distintos poemas en un mismo.


Precisaria trabalhar – afundar –
- como você – saudades loucas –
nesta arte – ininterrupta –
de pintar –
A poesia não – telegráfica – ocasional –
me deixa sola – solta
à merce do impossível –
- do real. (ATP, 29)

Un posible poema podría ser “Precisaria trabalhar / comovocê / nesta arte/ de pintar / A poesía não / me deixa sola / solta à mercê do impossível – do real”. Otro poema (parte) seria posiblemente así “afundar / saudades loucas / ininterrupta / telegráfica / ocasional / me deixa sola / do real”. Muchos otros podríamos extraer, pero es que eses dos ya fragmentos no muestran como en la poesía de Ana las cosas no están en el superficie sino hay quebuscarlas más allá, están más al fondo.
En la obra de Ana hay que investigar, a ella le gusta el juego de mostrar y esconder. Es decir, todo que muestra esconde. La poesía de Ana es intertextual, intelectualizada, autocrítica y consciente de sus límites. No con humor, sino que una poesía llena y marcada por un auto ironía latente.
Su intertextualidad si percibe en un poema en que ella habla del...
tracking img