Ana frank

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Ana Frank

1. Objetivos:
He estado investigando la historia de Ana Frank, con el objetivo de presentarles la cruda realidad de la Segunda Guerra Mundial, vista desde los ojos inocentes de una de sus víctimas: una niña judía de 13-14 años, con las esperanzas, sentimientos y pesares propios de su edad, que, a consecuencias de la guerra y la persecusión nazi, tratará de sobrevivir y mantenersecoherente en medio de durísimas condiciones, como son las de el auto encierro y la ocupación alemana de Amsterdam. Leyendo su diario personal de esos años, me he dado cuenta que muchas veces los jóvenes y adolescentes podemos mantener una visión diferente y positiva, aunque crítica, de lo que ocurre a nuestro alrededor, incluso en situaciones absolutamente contrarias a los valores humanos.2. Marco teórico

Lo que voy a narrar a continuación no es tanto objeto de una “monografía”; es, más bien, mis impresiones acerca de una historia conmovedora la de esa niña llamada Ana Frank….
Era el miembro menor de una familia normal judía afincada en Amsterdam, Holanda como muchas otras familias de igual origen; pero cuando sube Hittler y el Partido Nacional Socialista al poder y se desatala persecución a los judíos, por una lado; y por otro, cuando las huestes nazis invaden Holanda y el odio a los judíos se extiende por la Europa conquistada, muchas familias deciden huir a Suiza o Norteamérica y otras, las más confiadas, determinan esconderse y esperar el fin de una guerra que no la creían muy larga. El padre de Ana, con la ayuda de una pareja holandesa muy cercana a la familia, alver que la situación de los judíos se ponía peor en Amsterdam, decide esconderse junto con su familia en el altillo de una vieja casa de la ciudad. Junto a la familia Frank: el Sr. Y Sra. Frank y sus hijas Margot y Ana, compartirán el estrecho escondite los miembros de la familia Van Daan: Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter de 16 años.

El edificio, muy angosto en su frente como son la mayoríaen Amsterdam, tiene 3 pisos: en el primero operaba una fábrica de especias, en el segundo se ubicaban las oficinas de los contadores y en una de estas habitaciones, se disimulaba tras un librero, una entrada secreta al altillo donde residirán las dos familias. El altillo consta de 3 cuartos pequeños más una estrecha buahrdilla a la que se asciende por medio de una angosta escalera.

La heroícapareja de holandeses amigos de los Frank, Sr. Kraler y Miep, trabajaban como contadores en aquel edificio, y serán quienes ayudarán a los secretos residentes del piso superior, durante todo su voluntario cautiverio, llevabando provisiones cada cierto tiempo, por supuesto en el máximo secreto, por el gran riesgo que en aquella época significaba esconder a judíos, delito castigado con la muerte.Continuemos con la historia. La fábrica de especias operaba de 8:00 AM a 6:00 PM; durante estas 10 horas, los ocultos huéspedes de la casa, no podían hacer absolutamente ningún ruido que podía ser facilmente escuchado por los obreros de la fábrica. Durante esas horas no había opción literalmente ni para moverse, ir al baño o hablar; es más, debían quedarse en una misma posición durante todo esetiempo, evitando así culaquier riego de ser escuchados. Sólo a partir de las 6:00 y cuando se cercioraban que todos los obreros habían salido ya, las dos atormentadas familias podían levantarse y realizar sus necesidades básicas: comer, ocupar el mínimo cuarto de baño, cambiarse etc. Bueno, ¿pero dónde entran Ana y su diario?
Durante el segundo día de encierro, el padre de Ana solicita a Miep,entre otras vituallas, un diario para que su hija se ocupe en algo durante toda su obligada estadía en aquel encierro.

Así, en parte por escapar al tedio y aburrimiento de esa vida y en parte por hallar un íntimo confidente de sus impresiones, Ana empieza a escribir en su diario para Junio de 1942 a la edad de 13 años. Es allí donde describirá todo lo narrado anteriormente y copntará como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank
  • ana frank
  • Ana Frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • Ana frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS