Dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribució Química Catalana S.L.

Dirección Estratégica

Barcelona, Noviembre 2011

ANÁLISIS DEL ENTORNO 1/5
Análisis PESTEL - Factores Políticos y Legales Las políticas comunitarias, que han incrementado la presión legislativa sobre la industria (desde 1990 y sólo en el caso de la industria química se han generado más de 1.800 normas referidas al ámbito de la seguridad y el medioambiente), han creado enormes dificultades para atraer inversiones productivas en toda Europa debido a la inseguridad jurídica que supone la adaptación a una nueva norma cada cuatro días, o al impacto en los resultados de las empresas de las múltiples tasas y figuras impositivas derivadas del afán recaudatorio del ejecutivo comunitario. En el 2007 se publicó un Reglamento sobre la producción eimportación de una gran parte de productos químicos y con posterioridad una directiva de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, todo ello está produciendo una cierta deslocalización de la industria química hacia otras zonas del mundo donde la legislación es mucho más permisiva en temas de medio-ambiente.

2

ANÁLISIS DEL ENTORNO 2/5
Análisis PESTEL - Factores Económicos:
Trasla sucesiva caída de la actividad del sector en 2008 y 2009, periodo en el que acumuló un descenso de la producción del 11,1%, 2010 se cerró con un crecimiento sólido de la actividad productiva del 6,2%, lo que permitirá completar en 2011 la recuperación de los niveles productivos previos a la crisis internacional. Este dato contrasta con el registrado por el conjunto de la industria española,que si bien culminó 2010 con un ligero crecimiento del 0,9% todavía acumula una caída productiva cercana al 20% respecto a 2007.

Respecto a la Cifra de Negocios, las ventas alcanzaron los 53.169 Millones de Euros en 2010, registrando una evolución positiva del 11,4% respecto a 2009. Este crecimiento se ha visto muy influido por el impacto del precio del crudo en las materias primas de origenpetrolífero, especialmente en el ámbito de la Química Básica, cuya cifra de negocios creció por encima del 25%. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores han sido los factores que en mayor medida han propiciado el comportamiento de 2010. Así, el pasado año, las exportaciones crecieron un 17% hasta prácticamente 25.000 Millones deEuros, elevándose simultáneamente el porcentaje de ventas que el sector químico realiza en mercados exteriores respecto al total, ratio que experimenta una mejora del 5% y se eleva hasta el al 46,7%. Si bien tanto la Cifra de Negocios como las Exportaciones registran resultados que superan los máximos logrados con anterioridad a la crisis, el empleo continúa estancado, registrando en 2010 uncrecimiento de medio punto, insuficiente para recuperar los casi 25.000 puestos de trabajos directos perdidos en 2009. Para recuperar el empleo será necesario generar nuevas inversiones productivas, preferentemente en aquellos sectores industriales que por su capacidad de penetración en mercados exteriores y su mayor competitividad internacional no dependan de forma exclusiva del consumo y la demandainterna. Analizando la evolución a lo largo de la última década y a pesar del impacto de la crisis desde 2008, se aprecia la progresiva penetración en mercados exteriores de la producción química española (+110%), así como de la Cifra de Negocios, que prácticamente se incrementa el 50%. En cuanto al número de empresas, se observa que la crisis ha acelerado los procesos de concentración que se vienenproduciendo desde mediados de los 90 tanto entre las Pymes como en las grandes empresas, como consecuencia de la especialización progresiva de las empresas en sus áreas de mercado de liderazgo o en la búsqueda de acceso a nuevos mercados geográficos.

3

ANÁLISIS DEL ENTORNO 3/5
Análisis PESTEL - Factores Tecnológicos Innovación: El sector químico es el mayor inversor en I+D+i de la...
tracking img