Historia del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

- INTRODUCCIÓN.
REGIÓN ZULIANA.
1. HISTORIA DEL ZULIA.
2. EL TERRITORIO ZULIANO.
a. Ubicación.
b. Geografía.
c. Costumbres.
d. Tradiciones.
e. Platos Típicos.
f. División Territorial.
g. Dialecto Marabino.
3. MANIFESTACIONES CULTURALES.
- CONCLUSIÓN.
- BIBLIOGRAFÍA.

REGIÓN ZULIANA

1.HISTORIA DEL ZULIA.

El Zulia ha sido un histórico constructor y generador de recursos patrimoniales en todos los órdenes.

La región preserva una serie de edificaciones de valor histórico y cultural que constituyen parte del tesoro del gentilicio zuliano.

Oficialmente, se ha establecido que Maracaibo fue fundada tres veces. Pero al parecer, con anterioridad, había nacidootro poblado en la parte oeste del Lago. Fue Alonso de Ojeda quien fundó la primera ciudad en el Estado Zulia. Ella llevó el nombre de Santa Cruz, ubicada en la Península de La Guajira.

Maracaibo, en cambio, empezó a ser poblada desde Coro de manos de los Welzares, a cuyo favor la Corona española había creado la Gobernación de Venezuela en 1528.

Ambrosio Alfínger, primer adelantadoalemán, estableció sobre estas tierras, el 8 de Septiembre de 1529, un centro operativo para las expediciones de riquezas, que es lo que motiva la expansión de rutas y creación de puntos de referencia y ocasiona el comienzo de las actividades comerciales. Además, era esa búsqueda la condición primaria establecida por los financistas de los viajes y por el sistema mercantilista de la época.Después de varias décadas, Alonso Pacheco, desde Trujillo, convence al gobernador de Venezuela, Ponce de León, de la necesidad de poblar esta zona para beneficio de esta provincia y la del Nuevo Reino de Santa Fe. La ocupó el 6 de agosto de 1569 con el nombre de Ciudad Rodrigo. Pero apenas se mantuvo cuatro años.

Finalmente, Pedro Maldonado refunda a Maracaibo con el nombre de NuevaZamora, en 1574.

La geografía caminó entonces de manos de la historia: la superficie territorial de este centro espacial que se inició como la provincia de Maracaibo sufrió incontables cambios al ritmo de los procesos históricos, políticos, económicos y sociales.

De manera que su rostro geográfico se modifica con los siglos y, en ocasiones, en períodos extremadamente cortos. Elactual mapa del Estado Zulia es, de hecho, el producto de una permanente transformación, suscitada en ocasiones por circunstancias externas, que genera una evolución cartográfica de notoria riqueza.

Colón presentó a Isabel la Católica sus planes, incluyó en su tripulación un cartógrafo llamado Américo Vespucio. Luego, hubieron riquísimos legajos descriptivos de las tierras recién halladas,como el caso del sabio alemán Alejandro Humboldt.

En 1686, un pirata produjo un mapa incompleto del Lago de Maracaibo, y es que en los pueblos antiguos la cartografía tuvo trascendencia, considerando a Anaximandro como el primero en construir un mapa.

La historia destaca de muchos de los cartógrafos se debe la definición del rostro geográfico de América y de cada una de susregiones, así como de la evolución territorial de todos sus pueblos y países.

Luego, más tarde, hubieron hechos, una serie de acontecimientos que antecedieron la conformación de la provincia y posterior estado Zulia.

Uno de los más resaltantes se suscitó en 1676 cuando por Real Cédula al Consejo de Indias decidió unificar en lo administrativo a toda la cuenca del Lago, anexando lajurisdicción de Maracaibo a Mérida y reconociendo la existencia de una unidad conformada no sólo por lo histórico y geográfico, sino por lo económico. En 1678 se trasladó la capital de la provincia a Maracaibo. La provincia de Mérida, Espíritu Santo de La Grita y Maracaibo continuó sujeta a la Real Audiencia de Bogotá hasta 1777, cuando se produce una Real Cédula que crea la Capitanía General de...
tracking img