ANA FREUD LA EVALUCION DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑES

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ANA FREUD
LA EVALUCION DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑEZ
En el niño se puede evaluar el grado de desarrollo por medio del examen minucioso, de impulsos libidinales y agresivos, del yo y del súper yo por medio de signos que indiquen la adaptación del yo, su precocidad o retraso teniendo en cuenta las fases de la libido y de las funciones del yo.
La tarea del analista consiste en explicarle a lospadres las diferencias entre la interpretación del adulto y del niño de los mismos hechos, explicándole el funcionamiento especifico de la mentalidad infantil.
CUATRO CAMPOS DIFERENTES ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO
Existen varios campos en la mente del niño de los que parecen derivarse estos “mal entendidos” de las acciones adultas.
• Egocentrismo: punto de vista egocentrista antes de ladiferenciación del niño del mundo exterior, el niño considera a la madre como un objeto que no posee una existencia independiente y propia, todo lo que hace la madre es percibido en función de las satisfacciones o frustraciones en relación al niño
• Inmadurez de la vida sexual: inmadurez del aparato sexual infantil que lo fuerza a traducir los hechos genitales en pre genitales. Interpreta la relaciónsexual como escenas brutales. En lugar de aceptar los hechos sexuales de manera razonables los traduce en términos que concuerdan con su experiencia, convirtiéndolos en teorías sexuales infantiles.
• Predominio de los derivados de ellos: relativa debilidad de los procesos secundarios del pensamiento en comparación con la intensidad de impulsos y fantasías.
• Diferente evaluación del tiempo: en lasdistintas edades el sentido de duración del tiempo depende de que sea tomado por medio del funcionamiento del yo o del ello. Los impulsos de ello no toleran demora, esto es introducido por el yo.
EL CONCEPTO DE LINEAS DE DESARROLLO: QUE SE PUEDEN VER DAÑANAS DANDO LUGAR A TRASTORNOS
El aspecto psíquico es cambiante, los procesos se van construyendo en la infancia y ahí ya se pueden observarpatologías. Con respecto al desarrollo de los impulsos sexuales tenemos la secuencia de las fases libidinales. También el desarrollo de los impulsos agresivos y del sentido de la realidad. Ana Freud propone un modelo trasversal para evaluar líneas que líneas atraviesa.
Se busca poder saber sobre la interacción básica entre el yo y el ello y sus distintos niveles de desarrollo. Así se rastrean lascombinaciones desde la completa dependencia emocional hasta su auto suficiencia, madurez sexual, etc. Se trata de líneas de desarrollo que proveen la base para la evaluación de la madurez o inmadurez, normalidad o anormalidad, para casi todos los campos de la personalidad.
Existen líneas de desarrollo que trazan el gradual crecimiento del niño desde las actitudes dependientes determinadas por elello y los objetos hacia un mayor control del mundo externo e interno por el yo.
Las líneas de desarrollo son dadas como potencialidades innatas. Ana Freud considera como fundante para el psiquismo del niño la interacción libidinal madre-hijo. El niño necesita de la intervención de los adultos. Todo nivel alcanzado representa el resultado de la interacción entre el desarrollo de los impulsos y eldesarrollo del yo y del súper yo y de las reacciones frente al medio externo.
HACIA LA INDEPENDENCIA COORPORAL
Al principio no hay diferencia entre el cuerpo de la madre y del bebe, tratando al cuerpo de la madre como si fuera parte de si, siendo que las gratificaciones y frustraciones provienen del exterior (aun no diferenciado) en el primer año de vida pasan por el cuerpo del bebe, conexcepción de las gratificaciones auto eróticas.
1. De la lactancia a la alimentación racional:
FASE A: él bebe depende de su madre para alimentarse, dependerá de cómo se lleve a cabo esta fase las conductas alimenticias anteriores. Ejemplo: no comer nuevos alimentos
FASE B: fase del destete, puede producirse de diferentes maneras, y esto será fundante de la relación del niño con la alimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo normal en la obra de ana freud
  • ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana Freud
  • El Niño Normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS