Ana karenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del Autor

León Tolstoi (1828-1910) pertenecía la más rancia nobleza rusa. Su abuelo había sido mariscal y embajador ante Napoleón I. Sirvió como oficial de Artillería en el Cáucaso y en Crimea tomando parte en el sitio de Sebastopol. Abandona después el ejército y frecuenta los medios aristocráticos y literarios de San Petersburgo, pero no tarda en hastiarse de aquella vida mundana ydisipada y recorre diversos países de Europa. Espíritu inquieto, alma apasionada por el ideal, inquiere el sentido de la vida de familia tranquila y feliz. En apariencia, porque no tarda en asaltarle una terrible crisis moral que le arrastra al borde del suicidio. De aquí resulta lo que él denomina su conversión. Se elabora una religión personalista, de la que es ferviente apóstol. Los últimosaños de su existencia se ven amargados por nuevas crisis: contra la oposición de su esposa e hijos, quiere destruir las tierras de los agricultores. Su religión parece subversiva y el Santo Sínodo le excomulga. Los escrúpulos le asaltan. Huye de su casa sin avisar a sus familiares, planea retirarse a un monasterio y viene a morir finalmente a una estación de ferrocarril perdida al sur de Rusia.Resumen

Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial. Su hermano, Esteban Oblonsky, le pidió que le ayudara hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel. Durante el camino Ana conoció a una señora que iba a Moscú a visitar a su hijo, que era el condeVronsky. En la estación del ferrocarril Ana conoce al conde Vronsky, el cual le atrajo desde el primer instante y éste en ese momento quedó perdidamente enamorado de Ana.
Después de arreglar los problemas familiares de su hermano Ana se marchó a San Petersburgo para evitar el incremento de los celos de Kitty, la hermana de Dolly, quien estaba enamorada de Vronsky. Éste al enterarse de que Ana sehabía marchado a San Petersburgo decidió ir detrás de ella en el mismo tren, donde se encontraron y él le hizo su declaración de amor. Ana trató de rechazarlo, deseando controlar los sentimientos de amor despertados por él en ella.
En San Petersburgo, Vronsky siguió buscando el amor de Ana, la cual tiempo después se lo concedió. En esos momentos la pasión hizo que se buscaran en cualquier instantepara encontrarse. Esa relación existente entre ambos no pasó desapercibida en la sociedad, lo que hizo que Karenin, el esposo de Ana, sospechara del romance. Karenin decidió enfrentar la realidad, preguntándole a Ana si existía algo entre ella y el conde Vronsky, a lo cual ella le respondía con evasivas.
Tiempo después, Ana quedó embarazada de Vronsky y esto la sumió en un estado de profundadepresión. Karenina le contó a su amante sobre su estado y las preocupaciones con respecto a la reacción de Karenin a la hora de enterarse. El conde al ver su estado de angustia le propuso a ella un plan de fuga pero ésta lo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue sumamente difícil y Ana quedo a la merced de la muerte y pensando en su cercano encuentro con Dios, Anna lepidió perdón a su esposo, el cual se lo concedió.
Después de mejorarse Ana, Vronsky, ella y la niña se fueron de viaje al extranjero y vivieron una temporada en Italia. Algunos meses después ellos regresaron a Rusia y se instalaron en el campo, donde vivieron un tiempo. Durante esa época las preocupaciones de Ana y Vronsky sobre su estado social y legal fueron en aumento. Hasta que el condepidió al hermano de Ana que estaba de visita en su casa, que hablara con Karenin sobre la posibilidad de un divorcio y la restauración de los derechos legales de Ana sobre su hijo Sergio.
Esperando el divorcio los protagonistas de la novela se marcharon a San Petersburgo, donde se desencadenaron los celos y la crisis neurótica de Ana. El silencio de Karenin agravó la crisis emocional de ella....
tracking img