Ana la pelota humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE RAUL PEREZ TORRES

ESCRITOR.- Nació en Quito el 11 de Mayo de 1941, Hijo legítimo del Dr. Edmundo Pérez Guerrero, abogado miembro del Partido comunista, profesor de Código Civil de la Universidad Central, autor de "La oración compuesta y etimología", texto para colegio, así como de otras obras, quien falleciera en 1946 en un accidente automovilístico; y de Zoila Torres Andrade,naturales de I barra y Quito, respectivamente.

El menor de una familia de cuatro hermanos. De escasos cinco años quedó huérfano de padre pero su hermano mayor Lenín, le tomó a cargo e hizo las veces de padre para con él. Todos vivían en una villita propia ubicada en la Urbanización Belisario Quevedo, que tuvieron que vender para subsistir medianamente, pues el montepío del Seguro Social era escasoy la situación insostenible.

Primero estudió en la escuela municipal Eugenio Espejo y cuando cursaba el tercer grado le solicitaron una redacción dedicada a la madre, pero el niño la hizo en forma de poema, que resultó tan bueno que el profesor Bejarano, pensando que había sido plagiado de algún autor conocido, lo acusó ante sus compañeritos; mas, aclarado el asunto, le empezaron a considerarun literato en ciernes y hasta llegaron a encargarle la confección del periódico mural de la escuela.

En la secundaria se matriculó en el Mejía "porque allí mí padre había sido profesor y dejado buenisímos recuerdos". Los profesores le estimaron desde el principio y recibió de ellos algunas deferencias sobre todo de Augusto Arias, Oscar Efrén Reyes y José Alfredo Llerena, ex compañeros de supadre, quienes le exigieron que preparara las ediciones del periódico literario "Surcos". Sin embargo la situación económica era cada vez más apretada y por ello, desde el cuarto curso, se cambió a la sección nocturna, para trabajar y producir algún dinero. Con tal fin pasó a desempeñarse como amanuense en el estudio profesional de su tío el Dr. Alfredo Pérez Guerrero, uno de los más importantesabogados de la capital, quien le dio permanentes lecciones de ética y moral hasta su muerte, y le pagaba S/. 200 mensuales al comienzo.
En 1959 se graduó de Bachiller en la especialización de Filosófico-Sociales. Ya sabía algo de literatura pues su hermano mayor le había obligado desde los doce años a leer indistintamente las obras de la extensa biblioteca paterna, encontrando infinidad de autoresrusos, y entre ellos a Fedor Dostoievsky, "donde tomé mucho de la tristeza y melancolía que hay en mí". Y así las cosas, vivió la monotonía propia de una vida gris. Posteriormente y cuando su tío fue electo Diputado, le siguió al Congreso, como ayudante.
En 1962 contrajo matrimonio con Mercedes Larrea Ribera, joven quiteña a quien conocía por ser compañera de sus hermanas. Han tenido dos hijas:Vilky y Nilka, una de ellas casada y con descendencia. "Ahora el escritor juega y chochea con su nieta ..."
El 63 viajó a Chicago llamado por un familiar cercano, que le ofreció horizontes mas amplios de vida. Dejo a un lado a su familia, trabajó en una factoría, luego en una agencia de publicidad y a los nueve meses regresó después de haber conocido al monstruo por dentro, como él dice con finaironía, desencantado al descubrir que la felicidad no es sólo cosa de la geografía.
Ese año se empleó como Ayudante del Departamento de Intervención y Estadísticas de la Universidad Central con S/. 500 mensuales y allí ha hecho carrera, pues ascendió a secretario de Relaciones Públicas y a Director de ese departamento, luego ocupó la dirección de Documentación Estudiantil y hoy dirige la EditorialUniversitaria.
Entre el 64 y el 68 estudió periodismo pero no quiso terminar la carrera simplemente porque no le agradó. Entonces ingresó al Frente Cultural formado por varios escritores jóvenes para discutir y criticar sus textos en una especie de taller literario, donde cada quien aportaba respuestas de sensibilidad diferente. Ya hacía cuentos y los consideraba una especie de iluminación que...
tracking img