Analasis funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 3, LA EVALUACION FUNCIONAL BASADA EN LA COMUNIDAD
Identificar la función operante de la conducta problema es un paso necesario para desarrollar tratamientos efectivos, en particular tratamientos basados en refuerzos. Plantear un análisis funcional exhaustivo de la conducta de interés, lo que significa que las clases potenciales de reforzamiento se facilitan de forma contingente a lapresentación de la conducta y problema a lo largo de múltiples sesiones en un diseño de caso único- Hay una necesidad obvia de limitar la duración del análisis funcional para impedir el establecimiento de una fuerte historia entre el padre y el hijo.
Análisis funcional: se refiere al suministro de diferentes refuerzos condicionados a la aparición de conducta inapropiada. Para niños con trastornosseveros en el desarrollo y conducta
Análisis estructural: se refiere a la presentación de antecedentes distintivos. Para niños con problemas de conducta menos severos.
ANALISIS FUNCIONALES ABREVIADOS EN ESCENARIOS CLINICOS DE PACIENTES EXTERNOS
Primero se proporciona capacitación in situ. Segundo la evaluación se basa en una recopilación, exhaustiva de informes e inventario de problemas, unaentrevista telefónica y un estudio de gráficos médicos. Tercero la propia evaluación es dinámica.
APLICACIÓN DE ANALISIS FUNCIONALES ABREVIADOS CON CLIENTES QUE PRESENTAN EPISODIOS DE AUTOLESION Y AGRESION
En el caso de niños que incurren en conducta aberrantes severas, como autolesión y agresión, nuestra intención es evaluar directamente la función operante de la conducta problemática utilizando elanálisis funcional abreviado. Comenzamos con una evaluación global con datos descriptivos recogidos antes de la sesión clínica para formular hipótesis. En relación con la función o la conducta aberrante y para diseñar condiciones análogas para comprobar tales hipótesis. Antes de la evaluación se le pide a los padres y otros cuidadores que completen una serie de cuestionarios. Se realiza unaentrevista telefónica para clarificar aun más la información facilitada en los cuestionarios. Nosotros implicamos directamente a los cuidadores en el análisis funcional de dos manera; los cuidadores identifican los antecedentes utilizados durante la evaluación y siempre que es posible involucramos a los padres en el análisis funcional pidiéndoles que ejerzan como terapeutas en la dirección de sesionesanálogas.
APLICACIÓN DE ANALISIS ESTRUCTURALES ABREVIADOS CON NIÑOS DE POCA EDAD QUE PRESENTAN RABIETAS Y DESOBEDIENCIA
En el caso de niños con problemas de conducta poco importantes, el foco de la evaluación se establece en las situaciones antecedentes que ocasionan una conducta apropiada, como juego cooperativo o acatamiento de solicitudes paternas. Estas condiciones pueden incluir el tipo deorientación mencionada, la cantidad de contacto que el padre tiene con el hijo, o el grado de dificultad de la tarea.

TEMA # 4 COMO PREDECIR Y MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS REFUERZOS Y CASTIGOS
IDENTIFICACION DE ESTIMULOS REFORZADORES
La estimulación sensorial como reforzamiento se manifiesta mediante: la falta de interés mostrada por algunas personas con discapacidades de desarrollo porestímulos alternativos referidos como refuerzos sociales, la facilidad de administración y disponibilidad y la demostración de sus propiedades reforzadoras en animales. En esta investigación, se compraran múltiples (alternados) estímulos sensoriales con múltiples artículos alimentarios como refuerzos. También se realizaron comparaciones entre un único estimulo sensorial y un único refuerzo alimentario.La conducta aberrante tiene la ventaja añadida de eliminar la necesidad de fuentes externas de reforzamiento, aumentando así la transportabilidad. Un posible inconveniente seria la medida en que el acceso a la conducta estereotipada tras una respuesta da como resultado efectos secundarios negativos.
IDENTIFICACION DE LAS RESPUESTAS QUE VAN A SER REFORZADAS
La identificación de refuerzos se...
tracking img