Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO

Tabla de contenido
INTRODUCCION2
DESARROLLO3
CONCLUSIONES8
BIBLIOGRAFIA9

INTRODUCCION
El Analfabetismo en México
Analfabeta(o): Es la persona que no sabe leer ni escribir. El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas dealfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela las debilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad.
En si analfabetismo, es aquel inquilino incomodo que nadie tolera o quiere ver, por que represente, ignorancia, no buena capacitación en los maestros , no ganas de aprender por parte de la gente y los mas importante pone en tela de juicio el sistemaeducativo de cada nación en este caso el de México.
Cada que salimos a la calle nos encontramos con gente de edad avanzada que pide limosna, cada que cruzamos la avenida nos encontramos con niños y jóvenes vendiendo chicles, flores, periódico y limpiando parabrisas, o personas no mayores de 15 años vendiendo discos piratas. La pregunta es ¿Cómo ser un país desarrollado, cuando la juventud que tieneque sacar a este país adelante se encuentra trabajando?

DESARROLLO
Analfabetismo: la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía haynumerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.
El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es asíque las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.
En México, el 74 por ciento de la población económicamente activa sufre rezago educativo. En 2008, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, responsable de abatir la falta de escolarización,sólo dio atención al 5 por ciento de los adultos que no ha concluido su educación básica. La Auditoría Superior de la Federación expone que es necesario revisar los alcances de su política pública.
Según el informe anual de la UNESCO, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, se estima en 500 millones el número de analfabetos en el mundo. La cantidad indicada se refiere a la poblaciónadulta y, si bien la cifra es abrumadora en sí misma, en términos relativos marca un progreso apreciable. En efecto, aunque la población mundial ha crecido un 50% en los últimos veinte años, los iletrados actuales constituyen un número sensiblemente menor que las proyecciones formuladas en la década del 80 en las cuales se calculaba que serían 942 millones al final del siglo. Debe inferirseentonces que las campañas promovidas para extender la alfabetización han alcanzado un rendimiento alentador.
HIPÓTESIS:
A partir de la problemática del analfabetismo en nuestro país, consideramos importante investigar acerca de cómo este afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad.
Según nuestro punto de vista, el analfabeto se encuentra en las capas máspobres de nuestra sociedad, debido a que no ha podido acceder a un digno sistema educativo. También consideramos que influye en gran parte en el porcentaje de desocupación ya que el requisito principal para insertarse en el ámbito laboral, es tener los estudios primarios y secundarios completos.
Algunos motivos por los que aun existe este problema son:
* El analfabetismo se presenta en mayor...
tracking img