Analiis de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Microbiológico de Agua Potable
Según el articulo 982 del C.A.A.:
“Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios”
Deben cumplir las siguientes características microbiológicas:
• Recuento de aerobios mesófilos: menor a 500 UFC/ml, caso contrario seexige una higienización del reservorio y un nuevo recuento.
• Recuento de coliformes totales: por NMP menor o igual a 3
• Escherichia coli: Ausencia en 100 ml
• Pseudomonas aeruginosa: ausencia en 100 ml
Técnica:
1. Determinación de cloro activo
Controlar la presencia de cloro activo mediante un método colorimetrico , colocando 5 ml de muestra en un tubo de ensayo y luego agregarleortotolidina, esto provocará un viraje de color a amarillo dependiendo de la cantidad de cloro activo que existe en la muestra. Se debe comparar el color producido con una escala ya preparada, la cual no informara la cantidad de cloro que contiene la muestra.
La ortotolidina, es un compuesto aromático, que se oxida en una solución ácida mediante el cloro para producir un complejo de color amarillo cuyaintensidad es directamente proporcional a la cantidad de oxidantes presentes
Si la presencia de cloro es positiva, se debe agregar a la muestra una pequeña cantidad de S2O3Na2 (tiosulfato de sodio) para neutralizar el cloro libre. Luego debe verificarse que el cloro fue neutralizado agregando nuevamente ortotuolidina a la muestra.

2. Determinación de bacterias aerobias mesofilas
El numerode microorganismos aerobios mesofilos encontrados es el indicador microbiológico de calidad de la muestra.
Mediante el método de siembra vertido en placa se coloca, en una caja de petri estéril, 1 ml de muestra (dilución 0) y en otra caja 0,1 ml de muestra (dilución -1), luego debe agregarse a las diferentes placas 12,5 ml del medio de cultivo PCA. El homogeneizado de las placas es muy importanteya que para faciitar el recuento se deben obtener colonias aisladas. Para lograr un homogeneizado correcto se debe realizar desplazando las placas sobre la mesada realizando 10 círculos en sentido horario, 10 circulos en sentido anti-horario, luego moverlas 10 veces horizontalmente y 10 veces verticalmente, finalmente se desplazan 10 veces en forma de “8”.
Identificar las placas, colocandonúmero de muestra y fecha, y luego incubar 48 hs. a 37°C
El recuento de colonias se realiza colocando en la caja de petri el numero de colonias encontradas.
En el particular caso de que las colonias sean muy numerosas y se dificulte el conteo, se debe dividir la placa en una cantidad determinada de sectores, la cual nos facilitara el recuento de colonias. Luego se elije un sector de la placa y serealiza el conteo, donde el numero de colonias obtenidas en éste, se multiplicará por la cantidad de sectores en que fue dividida la placa de petri, obteniendo así el numero total de colonias aerobias mesofilas que contiene la muestra.

3. Determinacion de coliformes totales
Se consideran coliformes totales a los microorganismos capaces de fermentar la lactosa a 37 °C.
Se utiliza el método desiembra NMP con medio de cultivo “ caldo Mc Conkey”, donde se dispone de tres series de 3 tubos cada una. La primer serie está compuesta por tubos de doble concentración, y las series restantes por tubos de simple concentración. Es importante que cada tubo contenga una campana Durham, ya que pondrá en evidencia el gas generado por los microorganismos al fermentar el disacárido lactosa.
Se...
tracking img