Analis de una ley mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis de una ley mercantil.
+ resumen o síntesis
- a quien va dirigida esa ley
- q derechos otorga y a quien
- q obligaciones impone y a quien
- q sanciones establece
- q autoridad es competente para aplicarla

http://www.upaep.mx/EATI/versionZip/derechos.htm

Por ley mercantil, se debe entender la norma emanada de los órganos del Estado, destinada a regular la materiamercantil. En un sentido amplio, las constituyen el Código de Comercio y las leyes mercantiles especiales, emanadas del Poder Legislativo en uso de las facultades que le son propias, asi como las dictadas por el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de su facultad reglamentaria.

Las leyes mercantiles y el Código de Comercio, tienen como finalidad el regular y regir los actos comerciales, loanterior conforme al artículo 1° del código. Son actos comerciales o actos de comercio los que de manera enunciativa, mas no limitativa, señala el Código de Comercio en su artículo 75, y entre ellos en su número IX señala: las librerías y las empresas editoriales y tipográficas.

Al señalar la ley como actos de comercio “las librerías y las empresas editoriales y tipográficas”, reputa como actoscomerciales, todo lo referente las actividades de dichas empresas, como la celebración de contratos de edición de obra literaria, contratos publicitarios, los editores de libros, transmisión de derechos patrimoniales, protección de derechos autor, etc.; dichas actividades se encuentran reguladas por la LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR, publicada el 24 de diciembre de 1996.

La Ley Federal deDerechos de Autor en su artículo 11 define que el Derecho de Autor es "El reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas", ya que otorga su protección para que el Autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.
Las prerrogativas y privilegios de carácter personal (Derecho Moral) protegen la personalidad del autor conrelación a su obra, es decir, el derecho a decidir la divulgación de la obra, de exigir que se respete su condición de creador, de cuidar la integración en su creación, de retractarse o arrepentirse por cambio de convicciones, de retirarla de circulación y de oposición a que se le atribuya una obra no propia (Art. 21).
Por otro lado, las prerrogativas y privilegios patrimoniales (DerechoPatrimonial) hacen que el Autor efectúe la explotación de la obra o que autorice a otros a realizarla, que participe de ella y obtenga un beneficio económico (Art. 24) .
La Ley Federal de Derechos de Autor protege sólo la forma de expresión de las ideas y no las ideas mismas, es decir, que la Ley Autoral reconoce respecto de las obras de las siguientes ramas, los Derechos de autor: Literaria, musical con osin letra, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotográfica, obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil y de compilación integrada por las colecciones de obras tales como las enciclopedias,antologías y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones por su selección o disposición de su contenido o materias constituyan una creación intelectual.
DERECHOS CONEXOS
Estos tienen que ver con la utilización pública de obras de otros autores, con toda clase de representación artística o de transmisión al público de acontecimientos, información, sonidos e imágenes.Las actividades de las que se derivan derechos conexos de acuerdo a la Ley Autoral son interpretación o ejecución de obras literarias o artísticas, edición de libros, producción de fonogramas, producción de videogramas y las actividades desempeñadas por los organismos de radiodifusión, por lo que como lo establece el artículo 120 de la Ley Federal de Derechos de Autor, los contratos de...
tracking img