De novias vírgenes y prostitutas. santa, una manifestación patológica del siglo xix mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE NOVIAS VÍRGENES Y PROSTITUTAS:
SANTA, UNA MANIFESTACIÓN PATOLÓGICA DEL SIGLO XIX MEXICANO

Damiana Leyva Loría

La novela naturalista se gesta durante el siglo XIX en Francia, y el primer exponente fue Emilio Zolá. Este nuevo estilo novelístico causó impacto, pues para la creación del mismo, Zolá se basó en una nueva teoría propagada por Claude Bernard, biólogo francés que formuló unmétodo experimental aplicado a la investigación fisiológica: el estudio de las patologías, su desarrollo y prevención. Ahora, desde la perspectiva literaria esta teoría pudo tener un desarrollo, Georg Lukács lo relaciona de la siguiente manera:

El método de observación y la descripción se origina con el propósito de hacer a la literatura científica, de convertirla en una ciencia natural aplicada,en una sociología

Veremos que estas novelas tendrán como principal elemento estilístico, el manejo de los recursos escatológicos o de morbo, y este recurso causó cierta aversión en la crítica mexicana de la época; dicha postura es comprensible, pues necesitamos recordar que durante el siglo XIX la creación novelística tenía un estilo histórico y romántico, pues los objetivos que se buscabaneran muy claros para los escritores mexicanos ilustrados:

En México, por ejemplo, a lo largo del siglo XIX, la novela mostró, entre otros fenómenos, una inclinación a la integración sociocultural de la nación por medio de fábulas moralizantes o costumbristas

Esta fue una razón fundamental para negar en un principio este nuevo estilo narrativo, pues en apariencia dichas novelas únicamentemostraban una historia plagada de morbo, y ello pensaban, no conduciría al efecto moralizante que se buscaba para la creación de un Estado mexicano. Sin embargo, este estilo no se pudo eliminar de la historia literaria decimonónica.
Federico Gamboa (1864-1939) es reconocido como escritor y diplomático mexicano; se distinguió en sus relaciones con diversas embajadas europeas y latinoamericanas,además de haber sido nombrado director de la Academia Mexicana de la lengua. Escribió obras de teatro, novelas y ensayos críticos; entre sus novelas, se destaca Santa, publicada en 1900, y motor de nuestro análisis. Esta novela, agrupada al resto de su producción literaria llevó una gran influencia de la pluma naturalista de Emilio Zolá, y este hecho llevó a nuestro escritor mexicano a debatir elcanon literario que imperaba en el país:

(...) el arte no es moral ni inmoral, es arte; debe ser arte, y como tal, purificar lo impuro, que sin aquél, se quedaría impuro para siempre (...) no voy a (...) intentar autos de fe con las obras literarias, para evitar rubores de niñas casaderas, miedos de letrados asustadizos o de viejos libidinosos e impotentes. La condición esencial del artelegítimo, es la verdad; la verdad implacable, la que nos horroriza porque sale a contar en letras de molde lo que ha visto dentro de nosotros, lo que se torna en acusador de nuestros vicios y de nuestros defectos, la que podría delatarnos con los que nos estiman, probando que no somos santos, no podremos serlo, ni lo seremos jamás

Ahora bien, para que esta ‘verdad’ pueda ser ‘mostrada’ se necesitabaemplear un método, y como hemos visto anteriormente, Emilio Zolá bebió la teoría de Bernard, y posteriormente aplicó esos postulados en su creación literaria. Nosotros observaremos cómo esta metodología se encuentra íntimamente relacionada en nuestra novela y para llevar a cabo nuestros objetivos, veremos más de cerca estos postulados médicos.
Primero y antes que nada, es necesario partir delpostulado universal de la medicina: conservar la salud y curar las enfermedades. A partir de esto, Bernard sistematiza la investigación médica para hace un diseño experimental:

(...) la medicina experimental debe comprender tres partes fundamentales: la fisiología, la patología y la terapéutica. El conocimiento de las causas de los fenómenos de la vida en estado normal, es decir, la...
tracking img