Analisi bioquimico y genético del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Bioquímico y Genético de la Borrachera
Dr. Principe*
Departamento de Investigación Alcohólica YUCLA
Recibido el 31 de noviembre 2006/ Aceptado al día siguiente

Abstract

This paper tries to explain the physiology and genetic mechanism of the Peruvian borrachera.

Introducción

La borrachera es una actividad muy común en nuestro país, por lo cual se han creado una variedad demotivos para realizarla ya sean polladas, parrilladas, bautizos, velorios, hasta una llenada de techo es un gran motivo.

La borrachera tienen muchas implicancias en nuestro organismo, tienen un efecto NEUROCRONOLÓGICO ya que generalmente se pierde la noción del tiempo, también tienen un efecto LINGUISTICO al perderse la fluidez en las palabras, así como efectos sobre el EQUILIBRIO PSICOMOTRIZ ysobre los procesos EXCRETOLÓGICOS.

Todos estos procesos están regidos por la activación e inactivación de determinados genes que serán analizados en el presente trabajo.

Materiales y métodos

Borrachos. Los borrachos fueron obtenidos y seleccionados del Bar Recreo "Chejowasi", certificados por Doña Mechita. Para el control de variables otros borrachos fueron seleccionados de laEmolientería del Tio Justo esquina de la avenida Aviación con la avenida México.

Sustratos. La cerveza fue obtenida de la distribuidora Rapichelas (Tlf. 066-312892), el Mixer y el Cartavio de Licorerías Peruanas E.I.R.L y la Caña de Pulcay de la distribuidora Anglosajona.

Enzimas. Fueron extraídas de un hígado humano estándar comprado en MercadoLibre.com, certificado por Doña Fefa (Anticuchería 3Máscaras), luego fue triturado y posteriormente homogenizado 1/10 (v/v) en un homogenizador Elvehjem-Potter con Buffer Citrato pH 6.8 en una cámara de frío a 4ºC, posteriormente se centrifugó a 5000 r.p.m por 17 minutos y 23 segundos, luego el sobrenadante nuevamente fue centrifugado a 8000 r.p.m por 5 minutos y finalmente fue colado en un cernidor de harina marca FACUSA.

Actividad enzimática. Secuantificó la concentración de Acetaldehído formado por cada vaso de cerveza, mixer, ron y cañaso ingerido cada 3 minutos que es el tiempo promedio en que demora un vaso de dar la vuelta por toda la ronda de 6 personas.

Análisis genético. Se extrajo 1 cc de sangre de cada borracho después de 15, 30 y 45 vasos de su respectivo trago, se centrifugó a 5476 r.p.m por 137 segundos a 4ºC, se añadió 25uLde Sulfato de Aluminio (Al2(SO4)3) para precipitar las células. Las células fueron lisadas en un batán para moler ajos, y llevadas a ultracentrifugación diferencial en un gradiente de densidad de Cloruro de Cesio (CsCl2) de 15%, 35%, 60% y 75%. Se extrajo la última banda y se diluyó en Búfer Fosfato pH 7.2 y se agrego 0.25ml de EDTA. Se añadió 1ml de Sulfato de amonio (SO4(NH4)2) para precipitarlas proteínas y se procedió a un procedimiento de extracción de ADN según el protocolo encontrado en http://evolucion.fcien.edu.uy/Protocolosbasicos.pdf

El ADN extraído se pasó a un Genechip® para una prueba de Microarrays y evaluar los genes que se encontraban activos y hacer una evaluación estadística.

De la ultracentrifugación diferencial se extrajo la fracción celular pertenecientes alas mitocondrias para un exhaustivo examen de ADN mitocondrial y determinar los genes que se activan mitocondrialmente en el proceso de respiración celular al comenzar a chupar. Se utilizó una lámina de GeneChip® Human Mitochondrial Resequencing Array 2.0 para su análisis.

Resultados y Discusiones

Actividad Neurocronológica y Linguistica. El alcohol, si bien es una dulzura y es el “agua de lavida”, es también una toxina, que actúa a nivel del tejido nervioso provocando cambios sinápticos. El alcohol incrementa la liberación de una dopamina entre los espacios neuronales. La dopamina es un neurotransmisor que en exceso produce aberraciones en las neuronas, las vuelve locas y estas empiezan suicidarse, empiezan a ahorcarse con sus dentritas, o se comienzan a apuñalar a sí mismas con...
tracking img