Analisi de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE CÁLCULO PARA EL SISTEMA DE PARARRAYOS TIPO DINASFERA PARA LA TAR PAJARITOS

1.- PROYECTO.


Pararrayos : El objeto de las puntas pararrayos tipo DINASFERA es la “Auto activación” cuando existen las condiciones atmosféricas para que se produzca el evento de caída de un rayo, luego, se debe transmitir esta energía capturada a la puesta a tierra, para lo cual se utiliza el cable"Ericore", de baja impedancia, que evita que la energía se induzca a estructuras metálicas cercanas.

Lo anterior obviamente elimina la posibilidad de contacto directo con las construcciones, brindando protección a las mismas y sobre todo a las personas.

El Pararrayos tipo Dinasfera se deberá instalar por encima de una torre estructural de 19.6 metros de altura (ver detalles de torre y planoadjunto del sistema de pararrayos propuesto), montado en un mástil de Plástico Reforzado con fibra de vidrio (FRP) de 4.6 metros de longitud (15 ½ ft) y 2” de diámetro y mástil de acero inoxidable para darle mayor distancia de sujeción y estabilidad.

Conductor descendente a Electrodo : Su objetivo es conectar a tierra el sistema de protección.
El cable ERICORE corresponde a un cable aisladoespecialmente diseñado con baja impedancia para reducir al mínimo la acumulación del voltaje debido a los impulsos de las descargas atmosféricas.

El cable bajante denominado ERICORE aterriza al pararrayos en el sistema de tierras. Este cable es de cobre forrado y tiene una malla de cinta de cobre aislada. Esta malla de cinta de cobre en el extremo correspondiente al pararrayos se une a un cableTHW de cobre calibre 8 AWG con soldadura de estaño y posteriormente se aterriza en un punto de la torre con una zapata ponchable calibre 8 y tornillo de acero inoxidable de ¼” x 1”.

Electrodos de Puesta a Tierra: Los electrodos de puesta a tierra del sistema de Pararrayos deberán ser varillas copperweld de 3 metros de longitud y de 5/8” de diámetro, fabricadas en acero al carbón con unrecubrimiento de cobre de 0.010” como mínimo, con certificación protocolaria del LAPEM CFE, tal como lo indica la norma de NRF-070-PEMEX-2004.

Para lograr una mayor vida útil y la unión entre ellos, el sistema de tierras debe estar unido mediante soldadura exotérmica cadweld en la unión Varilla – Cable.

Contador de descargas : El contador de eventos ò descargas ERITECH se instala en el cablebajante ERICORE a 1.8 metros del nivel del suelo sujetándose con las abrazaderas especiales para su instalación en el cable.

Para finalizar su recorrido el cable ERICORE se une al sistema de tierras radial denominado PATA DE GALLO, en el cual se solda exotermicamente a la varilla de cobre de 5/8”, esta unión se cubre con pasta especial ò mastique, y esta a su vez se interconectara en unextremo, a la malla de tierras existente en la terminal.

La construcción de los pozos donde se colocaran los electrodos, consiste en la remoción de escombro y/o arena y colocar en su lugar tierra vegetal acondicionada con intensificador de tierras tipo GEM, formando un cilindro de contacto de cuando menos 10 centímetros de diámetro por 300 centímetros de profundidad, esta remoción de tierra nospermitirá obtener área de contacto de baja resistividad con el terreno natural.

2.- Medición del sistema de tierras construido

El objetivo de construir un sistema de tierras efectivo y seguro es el de lograr un valor de resistencia entre electrodos y tierra de acuerdo con las indicaciones de la NOM-022-STPS-1999, la cual dice:

Los valores de la resistencia que se obtengan en esta pruebadeben estar comprendidos entre 0 y 25 ohms, y para sistemas de pararrayos, la resistencia de la red de tierras debe tener un valor no mayor a 10 ohms.

3.- Frecuencia de descargas atmosféricas (rayos).

Para determinar la protección contra descargas atmosféricas, es necesario considerar los valores del promedio anual de descargas (incidencia de rayos (Nd)) que ocurren en la República...
tracking img