Instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AKÍ Briconsejos

Instalaciones eléctricas
6.1

Lista de materiales
Nivel de dificultad: Alta

Conceptos básicos
Intensidad de la corriente
La intensidad es la cantidad de electricidad que puede llegar a pasar por un conductor. A medida que vaya creciendo el diámetro del conductor,

El voltímetro / tester
Lo encontrarás en:

El detector de tensión
Lo encontrarás en:

se iráaumentando el paso de electricidad, siempre que la tensión sea constante. La intensidad de la corriente se expresa en amperios (A) o en miliamperios (mA).

Herramienta manual

Herramienta manual

La tensión
La tensión es la fuerza con que puede pasar la electricidad por el conductor. Se expresa en voltios (V) y también es conocido con el nombre de diferencia

El alambre pasa cables
Loencontrarás en:

La sierra para metales
Lo encontrarás en:

de potencial.

Herramienta manual

Herramienta manual

La resistencia
Para transportar la electricidad es muy importante hacerlo mediante un

Las alicates pelacables
Lo encontrarás en:

Las alicates de boca larga
Lo encontrarás en:

conductor que tenga una baja resistencia, para que no se "pierda por el camino" (ej. Elcobre). Por tanto, el material del conductor es vital, pero además intervienen su diámetro y su longitud. La resistencia se expresa en ohmios (símbolo: Ω).

Herramienta manual

Herramienta manual

La potencia El taladro / desatornillador eléctrico
Lo encontrarás en:

La potencia es el resultado de multiplicar el voltaje por la intensidad. La unidad de medición es el vatio (W).

El cuter
Loencontrarás en:

Herramienta manual

Herramienta eléctrica

El consumo La amoladora
Lo encontrarás en:

La maza y el cincel
Lo encontrarás en:

El consumo es el resultado de multiplicar la potencia (en vatios o Kilovatios) por el tiempo real de funcionamiento del aparato. La unidad de consumo es el kilovatio/hora (kWh); es decir, 1 kilovatio significa 1000 vatios durante un periodo deuna hora. Por ejemplo: un convector de 1500 W que funcione ininterrumpidamente durante 1 hora consumirá 1500 vatios/hora o 1,5 kilovatios / hora (kWh). Una lámpara de noche de 17 W si funciona durante 59 horas nos gastará 1 kWh. Éste consumo nos lo registrará el contador de la electricidad.

Herramienta eléctrica

Herramienta manual

2

AKÍ Briconsejos

3

AKÍ Briconsejos

La tomatierra
Instalación
La toma tierra es la encargada de desviar la corriente en caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso. Es por ello que, en las construcciones se debe prever que el hilo (de cobre y mínimo 35 mm2 de diámetro) de tierra baje con los cimientos hasta una profundidad mínima de 60 cm.

Instalación interior
La caja de bornes
La caja de bornes se suele encontraren el exterior de la vivienda y solo tiene acceso a ella la compañía eléctrica. Es donde llega el cable proveniente de la red eléctrica. En la caja de bornes se encuentra el disyuntor principal y el interruptor principal que permite cortar la tensión de toda la instalación.

Interruptor de tierra
Los extremos del hilo de cobre van conectados a un borne. La resistencia de la toma tierra nopuede pasar de los 100 ohmnios, si es superior utilizaremos unos postes galvanizados para clavarlos en la tierra. Es obligatorio instalar un interruptor de tierra para medir la resistencia de la tierra.

Panel de distribución
Esta caja o panel ya la encontramos en el interior de las casas y constituye el punto central desde el cual salen todos los circuitos eléctricos y donde están los diferentesdisyuntores. Cualquier ampliación o transformación de esta instalación debe ser hecha por un instalador autorizado. También podemos encontrar paneles ya provistos de cables.

Dispersión
Colocando diferentes postes repartidos por el suelo conseguiremos una resistencia de dispersión de 100 ohmnios como máximo. La conexión del poste y del interruptor de tierra la realizaremos mediante un único...
tracking img