Analisi de cargo y puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Funciones de mantención del personal. Análisis de cargos y puestos de trabajo
El análisis de cargos y puestos de trabajo como proceso básico.
El análisis de cargos y puestos de trabajo y la planificación de recursos humanos conforman lo que algunos denominan procesos o funciones básicas de la gestión de los recursos humanos. Ello porque estos procesos constituyen la base sobre la cual seapoyan las restantes funciones de la gestión de personal. Su adecuada implementación permite que el resto de las funciones se realice de manera lógica y consistente.
Es importante precisar que esta función no puede ser realizada de manera independiente por la Unidad de Personal.
Esta función consiste en definir cuántas personas y qué tipo de personas necesitará cada unidad – ya sea de producción o deapoyo-  para alcanzar las metas de producción previstas por la dirección.
Sin embargo, esta decisión tan estratégica para la organización, depende, entre otros elementos, de los recursos financieros asignados y con el diseño de los procesos de trabajo que se definan. Y ambos elementos no constituyen resorte de la Unidad de Personal. Esta sólo puede constituirse en un apoyo al resto de lasunidades organizacionales. Y es desde esa perspectiva  -una perspectiva de apoyo- que abordaremos las operaciones correspondientes a esta función.
Antes de analizar dichas operaciones es necesario hacer otra aclaración conceptual porque respecto de estos términos no existe unanimidad de criterio. Algunos ni siquiera hacen la distinción entre cargo y puesto de trabajo. Las definiciones que propondremosen este curso son una alternativa entre otras. En la literatura sobre la gestión de los RR.HH  se puede constatar esta diversidad de lenguaje.
Definiremos puesto de trabajo como el conjunto de tareas asignado a un trabajador individual, las que se describen en función de los siguientes factores:
* Contenido de las tareas: qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace.
* Deberes yresponsabilidades que implica ese conjunto de tareas.
* Requisitos personales para realizar esas tareas  eficientemente.
* Condiciones de trabajo en las cuales las realiza.
* Lugar que ocupa en la jerarquía organizacional.
Definiremos cargo como en conjunto de puestos de trabajo que se agrupan en la misma categoría en base a los factores que hemos utilizado para definir esos puestos.
Lacategoría corresponde al cargo.   Es decir, el cargo es, en definitiva, un conjunto de puestos que implican tareas de naturaleza similar, deberes y responsabilidades semejantes (o muy parecidas), requisitos similares (o muy parecidos), condiciones de realización iguales y lugar similar dentro de rangos de jerarquía definidos organizacionalmente.
Veamos ejemplos prácticos.
* Cargo: secretaria.Puesto de trabajo: la secretaria del departamento de recursos humano; la secretaria del departamento de contabilidad, etc.
* Cargo: jefe de departamento: Puesto de trabajo: jefe del departamento de administración o jefe del departamento de informática.
* Cargo: analista de sistemas: Puesto de trabajo: cada uno de los analistas de sistemas del departamento de informática que tienen similaresdeberes y responsabilidades.
Volvamos a repetir algo que nos parece de especial relevancia. No existe unanimidad en estos conceptos. Pero ello no impide que podamos describir cómo se realiza esta función de personal: la de descripción de puestos y cargos.
Visto desde el punto de vista de los procesos de trabajo, el puesto de trabajo designa la posición de una persona en uno de esos procesos,posición que implica que esa persona recibe una serie de inputs que deberán dar origen, por intermedio de su trabajo, a una serie de outputs que recibirá una o más personas que trabajan en el mismo proceso de trabajo o en otro que se alimenta de esos outputs.
Al margen de las definiciones, de lo que no cabe ninguna duda es de la necesidad de justificar la existencia de todos y cada uno de los...
tracking img