Analisi pelicula ladybird

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.













































Para comenzar a analizar la película Ladybird expuesta en la cátedra del Sr. Hermes Álvarez, podemos decir que como futuras Trabajadoras Sociales, debemos tener presente que a lo largo de nuestro trabajo como profesionales nos encontraremos con diversos casos similares a los que se muestran enla película, por lo tanto, es necesario comprender el dilema ético, que se define como lo que se produce cuando el trabajador social se enfrenta a una elección entre dos opciones, las cuales son igualmente inadecuadas y que conllevan un conflicto de principios morales y no está claro que elección será correcta de acuerdo a la situación.

Basada en un acontecimiento real, Ladybird es lahistoria de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos/as de distintos padres y que, debido a una anterior relación muy violenta, están a cargo de los Servicios Sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado político latinoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad de alcanzar la felicidad. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez inmersaen la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil liberarse. Pero ella se niega a darse por vencida.

El ambiente que retrata la película es el de la Inglaterra contemporánea en crisis, siempre reflejando personajes y situaciones típicas de la clase trabajadora y humilde. Es un mundo duro, en el que el fantasma del desempleo está siempre en alerta, y donde los servicios socialespueden ser tanto una ventaja como una carga de la que es imposible librarse. Maggie vive en un universo limitado donde las posibilidades de progreso pasan por un cambio radical que a ella le resulta muy difícil completar, hundida como está en un círculo de adicciones, separaciones, engaños y juicios constantes.

La película retrata una realidad muy cruel donde aparece un choque brutal entre losderechos individuales y la intervención estatal en la vida privada de la ciudadanía. Maggie es continuamente vigilada y condenada por su negligencia como madre, y sin embargo, los mismos servicios que le arrancan a los hijos/as de los brazos no son capaces de protegerla a ella de la violencia de su ex pareja, en donde no se establecen ciertos límites a la hora de la intervención. Se la juzga enfrecuentes oportunidades, pero su credibilidad nunca se ve restaurada, haga lo que haga, mientras que si toman en cuenta a otras voces que creen si tener entidad, como la de la vecina que se inventa peleas con Jorge, de las cuales no tiene pruebas concretas y que más encima eran falsas.

El choque entre la familia y los propósitos de los servicios sociales, así con respecto a las clases debienestar social, principalmente el de los hijos, con lleva muchos problemas entre ambos, tal vez se le niega a Maggie algunos derechos fundamentales, quizá por tratarse de gente sin contactos ni recursos para defenderse. Además del sufrimiento hacia la nueva pareja de Maggie, el cual ha huido de su país por tener problemas políticos, en donde esto puede ser un gatillante importante en la“discriminación” hacia esta nueva familia que de a poco, con esfuerzos, ha tratado de salir adelante, ya que hay un enfoque político en las leyes sociales, y en la aplicación de esas leyes.


La sensación que da esta historia al observarla y analizarla, es la de una mujer con una gran carencia afectiva, lo cual trae consecuencias en diversos aspectos de su vida y además trae consecuencias para sus hijos, por estemotivo, ésta mujer está necesitada de una atención especializada y formación que la oriente y por otro lado una orden judicial que la única solución que encuentra al asunto es separar a los hijos de su madre, según dicen para “protegerlos”. Toda la vida de esta mujer ha estado marcada por el maltrato, la incomprensión y el interés de llegar a conseguir aquello que nunca ha tenido: amor, ya...
tracking img