Analiside la maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ESPAÑOL











CIFUENTES CARLOS MIGUEL
MAMRIQUE JAMBER NICOLAS
PEÑA ALVAREZ ANDERSON
SANTIESTEVAN DUVAN FELIPE










IED NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS







BOGOTA D.C
LENGUAJE CASTELLANA
ESPAÑOL





TALLER DE ESPAÑOL









LILIANA VARGAS







CIFUENTES CARLOS MIGUEL
MANRIQUE JAMBER NICOLAS
PEÑA ALVARESANDERSON
SANTIESTEVAN DUVAN FELIPE








IED NUEVO SEN ADRES DE LOS ALTOS






BOGOTA D.C
LENGUA CASTELANA
ESPAÑOL

TABLA DE CONTENIDO



1. INTRODUCCION
2. TEMA
3. IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO “LA MARIA”
4. RESUMEN DE LA OBRA
5. PERSONAJES
6. PRIMARIOS Y SEGUNDARIOS
7. TEMAS CLAVE DE LA OBRA
8. EL AMOR, LA MUERTE Y LA ESCLABITUD
9. ANALISISDETALLADOS DE EFRAIN Y MARIA
10. LOCALISACION GEOGRAFICO
11. ESPACIO
12. TIEMPO CRONOLOGICO
13. FIGURA LITERARIA=METAFORA
14. SIMIL O COMPARACION
15. PERSONIFICACION
16. EXPRECIONES LITERARIAS
17. RESUMEN DE LOS CAPITULOS DE LA OBRA
18. PALABRAS DESCONOSIDA
19. BIOGRAFIA DE “JORGE ISAACS”
20. DIBUJO DE “LA MARIA”INTRODUCCION




María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana. Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a unosus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Alrepasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.





















TEMA

Maria fue publicada en 1867 en la cual hace canto a la naturaleza y al paisaje del valle del cauca como escenario de amor.
Para realizar Maria, Jorge Isaacs se inspiro en un hecho real. Maria existió de verdad. Era una niñallamada Esther, que ala muerte de su madre fue traída desde jamaica al hogar del padre del poeta en la hacienda El paraíso. Desde muy niño, Jorge Isaacs se impresiono por la belleza de la joven y poco a poco se fue enamorando de ella. La vida de Maria fue breve ya que sufría de epilepsia, y tras su muerte el joven poeta fue idealizando su amor frustrado: con su imaginación embelleció el paisaje,eternizo la memoria de su amada Maria y quedo para siempre el autor de la novela bajo el nombre de Efraín.

IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO
“LA MARIA”

EL TEMA DE” MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuan do es separado por la muerte

Efraín, narrador de la historia esta profundamente enamorado de su primera María, quien corresponde a su amor. Sin embargo,dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estoados enamorados.


RESUMEN DE LA OBRA

Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparablescompañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.
Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis anos de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato.
María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una...
tracking img