Emision del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país(inflación, desempleo, etc.), decide, emitir o drenar liquidez del sistema a través de las diferentes herramientas, como pueden ser, las operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y las reservasmínimas.
Además de emitir o drenar liquidez del sistema, los bancos centrales, por medio de los bancos comerciales, se encargan de retirar las monedas y billetes deteriorados y sustituirlos por unosnuevos.
Emitir dinero quiere decir imprimir e inyectar dinero en el mercado.
Existen dos sistemas de emisión:
1. El de libertad: Éste establece que cualquier entidad bancaria puede emitir dinerocomo una de sus funciones.
2. El de reglamentación: En el cual esta labor la cumplen uno o varios establecimientos autorizados por el Estado. Existe el sistema de reglamentación con monopolio, enel cual un solo establecimiento está autorizado para realizar emisiones. Este es el caso más común en la actualidad. Generalmente, la labor de emitir dinero está a cargo de los bancos centrales delmundo, de manera que éstos producen las monedas y los billetes que circulan en la economía de cada país.
El artículo 371 de la Constitución Nacional dispone que el Banco de la República ejercerá lasfunciones de banca central. De esta manera, el Banco de la República tendrá a su cargo, entre otras funciones, emitir la moneda legal.
La Ley 31 de diciembre 29 de 1992 determinó las normas básicas quereglamentan la emisión de billetes y monedas, para lo cual señaló, en los artículos 6 y 7, lo siguiente:
Artículo 6. Unidad monetaria.
La Unidad monetaria y la unidad de cuenta del país es el pesoemitido por el Banco de la República.
Artículo 7.- Ejercicio del atributo de emisión.
El Banco de la República ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal...
tracking img