Analisis cadena ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN RADIO |
16/11/2011 |
“Hoy por Hoy”, CADENA SER |
|
[Escribir el nombre del autor] |
16/11/2011 |

I. Introducción
Hoy por Hoy es un importante noticiero radiofónico de España, se transmite desde el lunes 22 de septiembre de 1986 en la Cadena SER. Con más de 20 años de transmisiones al aire ha logrado introducirse en el gusto del público español y ponerse líder dela radio matinal en numerosas ocasiones.
En 2002, el noticiero se expande internacionalmente, empezándose a transmitir en varios países latinoamericanos, como Colombia y México, y también a los Estados Unidos, empezando a transmitirse en agosto de ese año.
Es un programa de larga duración emitido en la “CADENA SER” desde las seis de la mañana hasta las doce y veinte minutos del mediodía, delque nos hemos limitado a analizar tan sólo dos horas, de ocho a diez de la mañana. Es un programa radiofónico dirigido por Carles Francino.

II. Estructura: Cómo se presenta el programa
En primer lugar, se da la señal horaria que viene acompañada por un indicativo formado por la sintonía del programa acompaña por una voz que anuncia “Hoy por Hoy con Carles Francino”, que es a lo que llamamoscareta; esta aparecerá continuamente durante la emisión del programa, con el objetivo de que el oyente sepa qué emisora está escuchando en ese mismo instante.
Tras esto la careta pasa a fondo, y queda un primer locutor que es el editor (Carles Francino) quien abre con la noticia más importante del día. Este realiza una introducción sobre la primera noticia, que carece de objetividad, y que nossirve para saber cuál será la noticia del día.
Tras los titulares de las noticias más importantes del día, el locutor principal da paso a una locutora secundaria, que amplía las noticias y para mayor veracidad utiliza cortes de grabación o conexiones en directo. Después de esto llega la sección de deportes con un único locutor por lo general, quien da los titulares y se apoya de cortes de grabaciónen muchas noticias. Posteriormente se da pasa al espacio del tiempo en el que Florenci Rey nos informa de la actualidad meteorológica para toda España.
Tras todo esto viene un avance del programa “Todo por la radio”, de Tony Martínez, entre las 8:05 y 8:10 de la mañana, en el que nos da un avance de diferentes temas tratado de una manera humorística. Luego pasan a un espacio sobre las eleccionesgenerales con Roberto Torija, en el cual se apoya con cortes de grabaciones. Más tarde, empieza la revista de la prensa, en este bloque José María nos da los titulares con las noticias más importantes de la prensa nacional.

Durante 10 minutos se conecta con Radio Salamanca para dar un repaso a los titulares más importantes acontecidos en la provincia, también dentro de Radio Salamanca hay unaúnica sección con motivo de las elecciones generales del 20N dedicada a esto, en la que se repasa la agenda electoral. En esta Radio cada noticia va acompañada de una grabación y contando solo con un locutor. Hay un espacio dedicado a la prensa de la comunidad en la que se adelantan los titulares más importantes de los diarios provinciales, como el Adelante, la Gaceta, el digitalsalamancaendirecto.com. A parte, cuando este locutor termina, te dice que a partir de las 14.15 vuelven con “Hora 14” a conectar con Salamanca para volver a dar el repaso a las noticias locales.
Tras la publicidad hay un avance de “Todo por la radio”, dirigido por Tony Martínez, en el que muestran otra perspectiva de la actualidad de una manera más humorística en el que se incluyen grabaciones para mostrar lo quequieren decir. En el espacio que encontramos a las 8:10 aproximadamente, si ha ocurrido algo con relevancia (como la Cumbre del G20 o el hundimiento de Italia) se hace una crónica de lo ocurrido y se hace una conexión con un enviado especial al sitio del suceso.
A continuación, encontramos un espacio dedicado a las elecciones que se realizarán en el 20N en España. Tras esto encontramos otro...
tracking img