Analisis caida imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte

Para empezar, en este documento muestro de la manera más concreta y breve posible, las causas de la desaparición del Imperio Romano, la formación de nuevos estados, el inicio de la edad media, y el feudalismo como tal.

“La decadencia del Imperio Romano ocurrió durante el siglo 4to d.c. Su territorio era tan grande que empezó a ser cada vez más difícil de proteger. Lasola de invasiones bárbaras también tuvieron un efecto en la economía, ya que el comercio se vió afectado y el dinero de las edificaciones públicas y las ceremonias debió ser desviado al ejército.

El ascenso del Cristianismo también tuvo un impacto significativo. Los aristócratas y la gente instruída prefirieron la vida dentro de la Iglesia por sobre la vida dentro de la política, debilitando elliderazgo de Roma. La gente abandonó los templos romanos y el foro, migrando hacia nuevas iglesias ubicadas en las afueras de las ciudades.

Hacia el siglo 5to, el Imperio estaba por los suelos. En el año 455 d.c. los vándalos saquearon a la mismísima Roma. El último emperador, Rómulo Augústulo, abdicó en el año 476 d.c. Ese fue el fin del Imperio Romano de Occidente, aunque el Imperio deOriente continuó hasta el siglo XV 1”

Para hablar más a fondo, hacia el siglo III, el Imperio Romano entró en una profunda crisis política y económica. Al extenderse tanto los dominios, la autoridad central se fue disgregando entre los administradores locales, lo que provocó muchos enfrentamientos por el poder. En detalle Roma fue ocupada en el año 476 d.c. marcando de manera firme el fin de laEdad Antigua y el comienzo de la Edad Media. La ocupación del Imperio Romano de Occidente por parte de los germanos fusionó dos culturas, ya que surgieron nuevas unidades políticas que se les conoce como “Reinos Romano Germánicos” y en estas pues se podían ver juntas las culturas como lo era la tradición administrativa de los romanos, su visión imperial, sus políticas económicas, la arquitectura y laescultura y por parte de los germanos, aportaron su idea de la “realeza”, el uso de la caballería y demás elementos que fue como la base en el que se comenzó a desarrollar la era medieval.

Tras la caída del poder imperial, en el territorio del antiguo Imperio Romano de Occidente se establecieron reinos, gobernados por tribus germanas:

Francos en Francia

Visigodos en EspañaOstrogodos en Italia, y más tarde los Lombardos

Anglos y Sajones en Gran Bretaña

Mientras que en el Oriente persiste el Imperio Romano de Oriente como había mencionado anteriormente y que después sería conocido como Bizantino en los siglos por venir.

El feudalismo se puede llegara definir como un sistema político, económico y social que tomó forma en Europa y se consolidó a partir del sigloXI. Algo que destaca mucho de este sistema fue la fragmentación del poder político. La autoridad inmediata era el señor feudal que respondían a su respectivo rey y el poder político residía en los señores locales que eran dueños de grandes extensiones de tierras, tenían poder económico y poder militar y eran de la “nobleza”, es decir que solo se podía formar parte de esta si tenías su sangre.En general para los germanos se caracterizaba por esta manera:

Los pueblos germanos habitaban en el norte y este de Europa, eran seminómadas de origen diverso, y estaba organizados en forma de tribu dirigidos por un jefe. Su principal medio de vida era la ganadería y se subdivían en germanos del norte, germanos orientales y germanos occidentales. Los romanos y los germanos se fueronfusionando, la población disminuyó, afectada por el retroceso de la producción agrícola y el avance de las enfermedades, la literatura y el arte dejaron de desempeñar papeles de importancia por eso se le conoce como edad oscura o edad media.

Al principio la organización del estado era de que los reyes germánicos heredaron las atribuciones del emperador romano en los países sobre los que reinaban. S e...
tracking img