Ensayo de migraciones en chile siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migraciones o movimiento migratorio, “es el desplazamiento con traslado de residencia de los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada y que implica atravesar los limites de una división geográfica.” Por mucho tiempo nos preocupamos por la urbano- rural; la cual sigue existiendo, pero en menor número, también por las inmigraciones extranjeras, provenientesprincipalmente de Europa y Medio Oriente. En cambio hoy en día lo que se ha convertido en foco de atención, son las Inmigraciones internacionales, pero de origen Americano, con un 71,8% del total de las inmigraciones. (Censo 2002)
Chile posee una alta recepción de migraciones en Latinoamérica, recibiendo a personas de los vecinos países, como Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, entre otros. Entre losmotivos de esta migración, se puede contar principalmente la búsqueda de diversas oportunidades laborales, opción de una mejor calidad de vida (en algunos casos), clima político y social estable, entre muchos otros.
Cabe destacar la inmigración peruana, ingresan al país personas de diversos sectores socioeconómicos, incluidos profesionales con cargos importantes en empresas, pero la mayoría de estosperuanos son de origen socioeconómico bajo en busca de nuevas oportunidades para sus familias. Principalmente, son estos los que se desempeñan en oficios de bajas remuneraciones, como obreros o asesoras de hogar. En 1998, con la crisis asiática que afectó a Chile, la tasa de desempleo supera el 12% de desocupación, pero el ingreso de peruanos sigue aumentando. Estos hechos provocaron que la opiniónpública comenzara a discutir sobre la situación de la colonia peruana en Chile, mientras muchas personas afirmaron que los inmigrantes estaban "quitando" los empleos de los chilenos.
Las inmigraciones afectan todas las variables de la cadena económica, el problema surge al tratar de establecer hasta que punto éstas son beneficiosas para el desarrollo económico y social. Una de las posturasacepadas es que al aumentar la mano de obra debido a las migraciones, proporcionalmente aumentará la producción del país receptor. Al contrario, otra postura postula que las inmigraciones son negativas, ya que sale dinero del país (el que envían muchos migrantes a sus familias en su país de origen).

Es de gran relevancia destacar y analizar, cuales son las condiciones en las que viven losmigrantes en chile, principalmente aquellos que se desempeñan en empleos con bajas remuneraciones. El diario El Mercurio, en Agosto del 2007, publicó un reportaje acerca de las condiciones en que se encuentran los inmigrantes peruanos en Chile, revela hacinamiento, lo que conlleva diversos peligros, tal como incendios, rápido contagio de enfermedades, entre otros. También queda al descubierto losusureros arriendo que les cobran por tener un pequeño espacio dentro de las casonas antiguas, no quedándole otra alternativa, ya que para los peruanos es muy difícil conseguir que les arrienden propiedades.
Este último punto nos lleva a uno de los principales problemas existentes en torno a la comunidad peruana, que es la discriminación a la que se ven expuestos por parte de la población chilena. Y nosolo se expresa en la vivienda, sino también en múltiples esferas de la vida social, en el trabajo, la atención en distintos servicios; públicos o privados; el trato directo hacia ellos y diversas expresiones xenofóbicas.
El Estado, se ha dado cuenta de la necesidad de actuar frente al fenómeno de la inmigración, es por esto que ha implementado diversas políticas públicas y se ha adherido apolíticas internacionales, guiándose siempre dentro de un marco de los Derechos Humanos. Algunos de los derechos de los inmigrantes en chile son al trabajo, salud y educación.
Los mayores abusos a los que se ven enfrentados los migrantes se dan en el plano laboral. En el caso específico de los migrantes peruanos, resulta interesante advertir que, no obstante poseer un nivel educacional bastante...
tracking img