Analisis campaña publicitaria educativa estrellas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Católica del Norte

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº. 3 Análisis
Ángela Hernández
Profesor: FABIAN RENDÓN OSPINA
Educación y medios de comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL 06 de Septiembre de 2010 Medellín- Colombia

Análisis de la campaña publicitaria – educativa

LAS ESTRELLAS NEGRAS

Las Estrellas Negras es una campaña que ha diseñado el Fondo dePrevención Vial con el objetivo de generar entre los peatones y conductores de vehículos de todo tipo, conocimiento y respeto a la hora de transitar por las calles y vías de Colombia. Su propósito es concientizar a los distintos actores viales para que no arriesguen sus vidas por conductas inadecuadas, respetando las normas y señales de tránsito.

ESTRELLAS NEGRAS
"...esta campaña es parte de unnuevo estilo de comunicación que busca influenciar el comportamiento de los colombianos a través de mensajes contundentes e ideas que generan un alto impacto en la gente utilizando los medios apropiados para hacerla llegar al público” .
Director Ejecutivo del Fondo de Prevención Vial.

Francisco Fernández,

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
El Fondo de Prevención Vial decidió implementar ésta campañapretendiendo reducir notablemente el índice de accidentalidad vial, educando a los peatones, ciudadanos, bien fueran conductores, motociclistas o ciclistas. Ésta campaña no se realizó a través de libros o en la escuela, sino en el espacio público, justo en los lugares donde las normas debían ser cumplidas; para crear conciencia en las personas, del respeto a la vida, y enseñarles que así como en lavía pública tienen derechos, también tienen deberes.

Campaña para reducción de la siniestralidad:
Gracias a su éxito hubo tres fases de la CAMPAÑA ESTRELLAS NEGRAS 2003-2005
1ª Etapa 2003-04. SEA UN BUEN PEATON. 2ª etapa 2004. TU DECIDES, ERES PERSONA O ERES ESTRELLA. 3ª etapa 2005 ESCUCHA LO QUE LAS ESTRELLAS TE DICEN.

Estrellas Negras

Fase 1, año 2.003-2.004 : SEA UN BUEN PEATÓN
•El 31 de julio de 2003, en las calles de Bogotá empezaron a aparecer unas estrellas negras alargadas de cuatro puntas con una orla de color amarillo en todo su contorno y una mano en forma de interrogación en su interior. Basados en un estudio georeferenciado, se pintó una estrella en cada uno de los puntos de mayor accidentalidad de la ciudad, donde habían muerto personas. 15 días tomó pintarlas 1.500 estrellas en el asfalto; una por cada una de las 1.500 personas fallecidas durante los últimos cuatro años en Bogotá.

ESTRELLAS NEGRAS

Inicio de la campaña
1. La campaña dio inicio en Bogotá con una campaña de expectativa que decía: “Bogotá ebria, distraída y afanada. ¿Qué nos pasa?”. Una vez lanzada la campaña, el impacto fue tal que la accidentalidad se redujo en un 36% pasado unmes de acción, razón por la que el Fondo de Prevención Vial, decidió implementar la campaña en el resto del país, regionalizando y personalizando el mensaje según la ciudad y sus culturas. La estrellita inicialmente tenía un símbolo adentro que cambiaba según cada administración local.

Inicio de la campaña
• Ejemplos según la ciudad:  El símbolo de la estrella en Bogotá era el mismo símbolodel alcalde Mockus, que consistía en una manito en forma de interrogante  En Cali era un clavel  En Medellín una flor  En Pasto era una estrellita.

"Menos estrellas en Medellín. Nuestro compromiso es con vos"
• El Fondo de Prevención Vial y la Secretaría de Tránsito de Medellín lanzaron ésta campaña educativa y de sensibilización con el propósito de reducir el número de accidentes ypeatones muertos. El símbolo que identificó a los paisas y que está ubicado en el centro de la estrella es una silueta humana, icono representativo de la cultura ciudadana. En total fueron 1.827 estrellas plasmadas en las distintas vías de la ciudad como un tributo a las víctimas de accidentes en los últimos cinco años. • Según el Director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, la...
tracking img