carlos fuentes el espejo enterrado

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

Trabajo práctico Nº 3

Semiótica aplicada al teatro II


Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Artes

Lic. en Teatro

Profesora Adjunta a cargo: Lic. Carolina Cismondi
Profesora asistente: Lic. Daniela Martín
Alumna: Sofía Medialdea
Fecha de Entrega: 18/06/13



Elegí para realizar este trabajo, el teatro minúsculo, podría definirse en pocas palabras a este tipo deteatro como un colectivo de producción artística que indaga sobre la poética de la improvisación. Realizan obras únicas a fin de ser representadas en un formato pequeño, breve, en espacios que favorecen la intimidad con el espectador. Las condiciones técnicas se restringen al máximo nivel, por esto es llamado minúsculo, el actor y su capacidad de producir poéticas son el centro de esta mezcla deimprovisación y estéticas inclasificables. Intenta llevar al extremo la idea de hecho teatral que sucede por única vez ante el ojo del espectador. Este tipo de teatro apunta a la instantaneidad, a lo imprevisto, busca una autenticidad, a la búsqueda de lo que sus propios creadores denominan, “un teatro cada vez más raro”

El espectáculo se lleva a cabo en una sala del cineclub municipal Hugo delCarril, apenas se ingresa a la sala, puede percibirse una relación del espectáculo con el espectador, ya que no es un espacio convencional, donde se supondría hallar una hilera de sillas enfrentadas al escenario, si no que por el contario, hay mesas y sillas distribuidas por el lugar, que funciona a la vez como bar/restaurant, lugar en el que se puede beber y comer algo, mientras se disfruta delespectáculo. Aun así, puede notarse delimitado claramente el espacio de la ficción, existe un escenario y la obra se lleva a cabo desde ahí, en ningún momento bajan del mismo. Aunque si pueden observarse interacciones directas con el público, tales como preguntas, pedirle al espectador que le alcance ciertos objetos, entre otros.
La obra comienza con un actor que realiza un monólogo, haciendo unaespecie de introducción al espectáculo que va a llevarse a cabo a continuación, aquí la interacción del mismo con el público es muy fuerte y clara, en todo momento, realiza preguntas, algunas dirigidas a ciertas personas, como por ej: “esta pregunta es para la gente de teatro” ya que primero, hace un “jueguito” donde pregunta cosas tales como; “¿cuantos docentes hay en las sala?”, “¿hay gente deteatro?, levante la mano”, entre otras. Aquí puede observarse una relación más directa con el espectador, luego ingresan en escena los actores que van a realizar la obra, el actor “presentador” se retira. Los personajes son una suerte de “payasos”, ya que llevan al límite su actuación, generando un absurdo. Los gestos son grandes, sus peinados, el vestuario, el código de humor que lleva adelantedicho espectáculo. Aquí es como que se rompe con esa interacción directa con el público, para que luego se vuelva a generar.
Es un espectáculo abierto, ya que genera una apertura clara hacia el público, se dirigen a un destinatario no muy preciso y no muy caracterizado. No prevé un trabajo receptivo rígidamente prefijado, se decide dejar una libertad muy amplia al espectador.
La realizaciónteatral, entendiendo como tal la relación autor- espectador, el modo en el que se realizan las posibilidades de sentido y los efectos potenciales del texto espectacular. Presenta una bidimensionalidad, es decir representa dos rostros contrastantes y aun contrapuestos y sin embargo inexindibles e interactuantes.
Por una parte, existe una manipulación del espectador por parte del espectáculo (porparte del actor), mediante su acción, consiste en un hacer- creer y en un hacer- hacer tendientes a inducir en el espectador, respectivamente en un deber/ querer- creer y un deber/ querer- hacer.
Al mismo tiempo, la relación teatral consiste también, en una activa participación del espectador, el que puede ser pensado como un co-productor del espectáculo, el constructor parcialmente autónomo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes
  • Analisis cap.18 el espejo enterrado carlos fuentes
  • Carlos Fuentes y el espejo enterrado
  • Espejo enterrado (Carlos Fuentes)
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS