Juan Manuel González
Reseña
Carlos Fuentes, El espejo enterrado

Un reflejo perdido, un espejo enterrado
En 1492 un italiano ayudado por la corona española desembarca en un nuevo mundo, llenode riquezas culturales y naturales. Durante trecientos años aproximadamente, el imperio español estuvo a cargo de esos territorios, y explotó tanto la tierra como a sus habitantes. Quinientos añosdespués, se quiere conmemorar su descubrimiento, que conlleva la colonización y la esclavitud ejercida durante tanto tiempo.
El tema acrecienta la tensión constante entre Latinoamérica y España. Unatensión que no solo conlleva problemas del pasado, sino que convoca a los problemas actuales de legados culturales y xenofobia.
Carlos Fuentes, en 1992 empezó a filmar una serie denominada “El espejoenterrado”, donde hablaba de esto, de la tensión entre Hispano Iberoamérica (como llama él mismo a Latinoamérica) y España, de la herencia cultural, política e histórica, de las similitudes y lasdiferencias, de la colonia y demás. Más tarde, ese mismo año, Carlos Fuentes publicó la versión escrita con imágenes a color y una lujosa edición, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

El espejoenterrado es un ensayo histórico, social y cultural sobre el pasado y presente común entre España y Latinoamérica.

España fue el punto de encuentro de fenicios, griegos, romanos, árabes y judíos.Su identidad de mezclas arribó en América, alimentando así un pueblo con el que tendría que coexistir y del cual se nutriría también.

El texto arranca con la llegada de Colón a las “Indias”, y conella, las características de una España cristiana, judía y árabe. También llegarían los problemas, las desigualdades y los abusos.

Desde el comienzo del libro, el autor deja claro el caráctermestizo de la madre patria; ningún otro país de Europa excepto Rusia, dice, ha sido poblado por tantas y tan diversas olas migratorias. España es a la vez cristiana, árabe, judía, griega, cartaginesa,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Espejo-Enterrado-Carlos-Fuentes/25438388.html

MLA

"Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Espejo-Enterrado-Carlos-Fuentes/25438388.html>.

MLA 7

"Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Espejo-Enterrado-Carlos-Fuentes/25438388.html>.

CHICAGO

"Reseña El espejo enterrado, Carlos Fuentes." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Espejo-Enterrado-Carlos-Fuentes/25438388.html.