Carlos fuentes, el espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos fuentes: el espejo enterrado

Entre 7500 y 2500 A.c., el descubrimiento de lo agricultura. Fue descubierta por Quetzalcoatl, serpiente emplumada, el creador de la humanidad. Descubrió el maíz con ayuda de una hormiga, y su triunfo contrasto con el fracaso de los demás dioses.
La humanidad nació del sacrificio. Cuando los dioses se recurrieron en la hora primera de la creación, formaronun círculo alrededor de una vasta fogata. Decidieron que uno de ellos debería sacrificarse al fuego. El mas enano y desnudo se arrojo y resucito con la forma del sol, el más rico se arrojo al fuego y repació como satélite, la luna. Así fue creado el universo.
La necesidad del sacrificio era un hecho indudable en la sociedad indígena, pues el sacrificio dependía no solo la continuidad de la vida,sino el orden mismo del universo. Los hombres y mujeres eran vistos como cosas verdaderamente diminutas en el enorme escenario del cosmos.
La región se extiende del centro de México hasta Nicaragua, cultivo un conjunto de creencias en cuyo centro se encontraba la idea de que el mundo había sido creado no una sino varias veces. Creencia desarrollada por los aztecas.
La leyenda del los CincoSoles, actualmente vivimos bajo el quinto sol, nacido del sacrificio de los dioses y que solo continuara brillando mediante el sacrificio de las criaturas de los diose, los hombres y mujeres.
Del sacrificio dependía la continuidad de las cosas, las aldeas, la familia, el trabajo, la agricultura, el maíz. La naturaleza merecía tanto amor como temor. El tiempo debía ser conocido, pero también predicho.Y el poder debían dársele a quienes sabían, recordaban y predecían nuestro propio tiempo, dominado y apartando a las fuerzas destructivas de la naturaleza. El tiempo y la muerte se convirtieron de esta manera en los ejes del mundo indígena, y los dioses la causa eficiente de todo lo bueno y lo malo.
La necesidad de comprender el tiempo se volvió, así, fundamental en el mundo indígena, puescomprender el tiempo significo entender la diferencia entre la supervivencia y la destrucción: dominar el tiempo fue sinónimo de asegurar la continuidad de la vida.
Quetzalcoatl dio a los seres humanos sus utensilios y sus artes. Les enseño a pulir el jade, a tejer la pluma y a plantar el maíz. El mito que también se le atribuye es la invención de la agricultura, la arquitectura, la canción y laescritura.
El estado sucesos de los toltecas, y la nación final del antiguo mundo mesoamericano fue el de los aztecas. Se trasladaron al centro de México donde eran despreciados por los habitantes previos del valle central, los llamaron “el último pueblo en llegar”, todos los perseguían, nadie quería recibirlos, carecían de rostro.
Esta ausencia de rostro contrasto con el perfil cultural definido yvisible de los toltecas, la tribu de Quetzalcoatl, que había desaparecido misteriosamente, dejando atrás un conjunto de creaciones culturales, que el mundo indígena siempre considero como su mas valiosa herencia. Era de la cultura del dios exiliado, era la herencia mas alta y deseable del mundo indígena, y los aztecas, a medida que extendieron su poder por el valle de México con los instrumentosde la guerra, la exacción y el sacrifico humano también se apoderaron de la herencia cultural de los toltecas.
En le nombre de de quezalcoatl, la sociedad aztecas mantuvo vivo el culto a trabes de sus sistema de educación que eran universales y obligatorios; mediante la exhortaciones dichas en bodas, nacimientos, muertes y elecciones.
Una de las visiones de la leyenda la versión del mito: uno delos dioses menores del panteón indígena, Puck oscuro y eternamente joven llamado Tezcatlipoca, cuyo nombre significa “espejo humeante”, les dijo a los otros demonios “visitemos a Quetzalcoalt” y llevémosle un regalo.
Era un espejo. El dios se vio reflejado y grito. Creía que, siendo un dios, carecía de rostro. Ahora, reflejado en el espejo enterrado, vio su propio rostro. Era, después de todo,...
tracking img