Analisis capitulos 4, 5, 6 y epilogo de crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y Castigo Capítulos 4, 5, 6 y Epilogo
Castigo y Culpa
En la novela Crimen y Castigo vemos como el autor, Dostoievski, captura la atención del lector por medio de la creación del conflictointerno que hay en el personaje principal. El conflicto interno es desencadenado por un suceso, que es el asesinato. De esta forma se postula la teoría de Raskólnikov de hombres ordinarios y hombresextraordinarios, en la que así mismo busca absolverse de su propio crimen, justificándolo como un bien a la sociedad.
Lo que encontramos en los últimos capítulos de la novela es como la teoría deRaskólnikov y los juicios de valor moral inconscientes, ejercen el conflicto interno en el personaje. Es decir Raskólnikov postula la teoría la cual justifica el crimen cometido, pero así mismo siente culpainconscientemente. El no siente un arrepentimiento racional y de ahí viene su dualidad. Esto se puede apreciar en la siguiente cita.
“Si por lo menos el destino le hubiese enviado elarrepentimiento, un arrepentimiento candente, que le hubiese hecho añicos el corazón, que le hubiese robado el sueño, un arrepentimiento que le hubiese torturado hasta el punto de hacerle desear el nudo corredizo yla profundidad de las aguas… ¡Cuánto se habría alegrado de semejante arrepentimiento! ¡Las lágrimas y los sufrimientos también son vida! Pero él no se arrepentía de su crimen.”
Más adelanteRaskólnikov se pregunta.
“¿Por qué es un crimen? ¿Qué significa la palabra crimen? Mi conciencia está tranquila. Naturalmente he realizado un acto condenado por el código penal; naturalmente, he violado laletra de la ley y he vertido sangre. (…)
En ello era lo único que reconocía su crimen: solo en no haber llegado hasta donde se proponía y haberse denunciado así mismo.”
De lo anterior podemos vercomo Raskólnikov racionalmente no se sentía arrepentido, y que en esos momentos en la cárcel, el añoraba sentir ese arrepentimiento, ya que lo hubiera llevado a otro desenlace, y esto habría...
tracking img