Analisis caso Bimbo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Análisis del Caso sobre el Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es actualmente la empresa panificadora más grande a nivel mundial en términos de volumen de ventas y número de rutas. Para lograr este reconocimiento, ha recorrido un largo camino de la mano de líderes emprendedores, con una visión a largo plazo y apasionados por su trabajo. Nos referimos a Lorenzo, Roberto y Daniel Servitje, empresariosque han trabajado no solo por su propio beneficio como accionistas de esta empresa familiar mexicana, sino que han logrado que la compañía sea parte del desarrollo social y económico de su país, beneficiando a sus trabajadores, proveedores, clientes, consumidores y a la sociedad en general.
Bimbo se ha distinguido a lo largo de su historia por su innovación y productividad. Su filosofía que hapermanecido desde sus inicios ha sido Crear y Creer. Muestra de esta filosofía lo constituyen la variedad de productos y marcas que la empresa ha creado, la reinversión que hace de sus utilidades en reconversión tecnológica y su visión a largo plazo. Ha sido una empresa que ha evolucionado, marcando la diferencia en el mercado en el que compite.

La estrategia de expansión de Bimbo ha sido muyexitosa. Parte de su éxito es que no ha sido global sino local. Para Bimbo es muy importante el contacto con los consumidores. El conocimiento adquirido de manera local le ha permitido identificar diferencias en cuanto al tamaño, poder adquisitivo y actitudes de los consumidores para las cuales ha planteado estrategias diferentes con las cuales ha logrado ser exitoso en cada entorno.

Lainserción del grupo en mercados como Estados Unidos, Centro y Suramérica, Asia y Europa se ha logrado en la mayoría de las veces a partir de la adquisición de empresas ya establecidas. Vale la pena anotar que el Grupo ha financiado muchas de sus adquisiciones en el exterior con flujo de caja generado internamente. Parte de sus resultados han sido gracias a su programa de inversiones en actualización,mantenimiento y equipamiento de sus plantas, con lo cual entregan productos de alta calidad de manera eficiente.

La humanización de los procesos siempre ha sido relevante para los líderes del grupo Bimbo, quienes consideran que un trabajo humanizado tiene más oportunidades de permanencia y de éxito. Por esto la empresa ha sido orientada por valores como el respeto a la persona y su dignidad,así como el reconocimiento del valor del trabajo. Lo anterior fue evidente cuando la compañía mantuvo su planta de personal completa a pesar de la fuerte reducción de utilidades en 1995.






1. ¿Cuáles aspectos o hitos determinan la política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Compañía?
Grupo Bimbo a través de diferentes acciones ha promovido la responsabilidad socialproporcionando un servicio a la sociedad que vaya más allá de la simple producción de los alimentos. La empresa cuenta con un modelo de responsabilidad social llamado Sembrando Juntos que tiene 4 frentes: bienestar, planeta, comunidad y colaboradores. Adicionalmente la sostenibilidad forma parte de sus decisiones estratégicas. Actualmente es considerada una de las diez empresas más sostenibles deMéxico. A continuación algunos aspectos que reflejan como la empresa ha cumplido en ambos aspectos:
La empresa es considerada un lugar de superación para sus trabajadores que de hecho son llamados colaboradores. Promueven el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia y fomenta el respeto y unión familiar. La empresa ha incluido en sus procesos productivos personal con discapacidad y personasde otros grupos vulnerables. Por todas estas acciones en 2006 obtuvo de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México el “Reconocimiento de empresa incluyente”.
La empresa ha participado desde 1998 en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas en México. En 2012 trabajó con 13 empresas forestales comunitarias que manejan más de 250...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso bimbo
  • analisis del caso grupo bimbo
  • Análisis Del Caso Bimbo
  • GRUPO BIMBO
  • Analisis caso bimbo
  • Caso Bimbo
  • Caso Bimbo
  • caso bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS