Analisis causa raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
Introducción 3
Antecedentes 3
Análisis de Causa Raíz. 4
Herramientas para Análisis de Causa Raíz 6
⎫ Diagrama de Pareto 6
⎫ Recolección de datos 6
⎫ Diagrama Ishikawa 6
⎫ Los cinco Por Qués 6
Tipos de Causas Raíz. 6
1. Causa Raíz física 7
2. Causa Raíz Humana 7
3. Causa Raíz latente 7
Ventajas 7
Desventajas 7
Análisis de Causa Raíz la Gestión deProyectos. 7
Ejemplo 8
Herramienta utilizada en la investigación del Problema (Causa – Efecto) 9
Interpretación del Diagrama de Causa y Efecto. 10
Causas debidas a falta de Datos 10
Causas debidas a Procedimiento 10
Causas debidas a Personas 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
Bibliografía Internet 13

Introducción

En la actualidad las empresas se enfocan en mecanismos que ayuden enla mejora continua de la calidad del producto, así como cumplir con las normas ISO[1].
Los instrumentos que se utilicen deben brindar confiabilidad operacional en cada etapa de producción reduciendo las fallas que involucren pérdidas económicas y de prestigio.

Una de las herramientas o métodos utilizados es el Análisis de Causa Raíz (ACR), esta herramienta tiene el objetivo de prevenir ydeterminar la(s) causa(s) del problema, además de identificar la solución.

El ACR debido a su buenos resultados en materia de productividad, reducción de costos y tiempos se ha implementado en áreas como la automotriz, agrícola, salud, economía, entre otras.
En el siguiente informe se hará mención de la antecedentes, su importancia, concepto, ventajas, desventajas y un ejemplo de aplicación en lagestión de proyectos.

Antecedentes

Es importante mencionar a Frederick W. Taylor uno de los grandes innovadores que incursionaron en el estudio del tiempo y movimiento en la tareas, Taylor uso del método científico para definir la “forma óptima“ como llevar a cabo el trabajo; dividiendo cada tarea, procesos en sus elementos más importantes con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodosideales de trabajo basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos de los procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros, con un gran resultado que fue aumentar la producción y calidad del producto.
Desde la evolución del Mantenimiento Productivo Total[2] (TPM) en los Estados Unidos hahabido un movimiento consistente hacia la exploración de la calidad del proceso en vez de la calidad del producto. Antes de la llegada del TPM, las organizaciones se contentaban con medir la calidad del producto terminado, aunque admirable la medida era demasiado tardía si se hallaban los defectos de calidad. El producto, y probablemente todo el lote tenía que ser reprocesado a un alto costo para laorganización.

También la técnica desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1953 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works.
El resumen del trabajo lo presentó en un primer diagrama, al que le dio el nombre de Diagrama de Causa y Efecto. Su aplicación se incrementó y Ilegó a ser muy popular a través de la revista Gemba To QC (Control deCalidad para Supervisores) publicada por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado. El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran publicó en su conocido Manual de Control de Calidad esta técnica, dándole el nombre de Diagrama de Ishikawa.

Análisis de Causa Raíz.

El Análisis de Causa Raíz es un instrumentoutilizado para identificar las causas principales y factores internos y externos que contribuyen a la concurrencia de un evento no deseo o inesperados, una vez encontrados dicta las medidas a tomar para erradicar el problema.

Según Rooney y Vandel el ACR “es un proceso diseñado para su uso en la investigación y la categorización de las causas profundas de los acontecimientos con la seguridad, salud,...
tracking img