Analisis clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los laboratorios de hospitales fueron diseñados como respaldo y definición del diagnostico medico. Hoy en día se ha sobrepasado su diseño original, ya no cumplen con la actividad por la que fueron construidos, ya han colmado su capacidad de expansión.


El acelerado desarrollo tecnológico ha dejado una obsolescencia precoz en todas las áreas, los recursos noson compatibles con este avance, por lo que las plantas físicas (diseñadas hace mas de 25 años) no se adaptan.


Por lo anterior el laboratorio debe ser desarrollado en forma coherente y coordinado con el avance de áreas médicas y de la salud pública. El laboratorio es un servicio básico y su gran reto es su readecuación y reorganización en forma tal que permita satisfacer la demandadiagnostica.
































































SEGUIRIDAD EN EL LABORATORIO.


Los riesgos más probables en el laboratorio pueden ser:


• 1.- Incendios o explosiones por solventes o materiales inflamables.
• 2.- Reactivos venenosos, corrosivos y cáusticos.
• 3.-Quemaduras o escaldaduras (choques eléctricos).
• 4.- Laceraciones por vidrieria, cuchillas, material punzo cortante, etc.
• 5.- Infecciones, virosis o parasitosis.


La bioseguridad incumbe a todo el personal del laboratorio, el cual debe saber identificar los riesgos reales y los procedimientos para reducirlos al mínimo o eliminarlos. La bioseguridad se basa en laprevención de condiciones que pueden resultar en lesiones al personal o daños a las instalaciones que puedan causar accidentes.


Las reglas más importantes a seguir:


1.- Lavarse las manos después da haber manipulado materiales infecciosos, así como al abandonar el laboratorio.
2.- No pipetar con la boca, se debe usar mecánica, automática o bulbos para este fin.3.- Prohibido comer, beber o fumar en la zona de trabajo.
4.- No aplicar cosméticos.
5.- No guardar comida, ni bebidas en los refrigeradores del laboratorio.
6.- Mantener limpio y aseado el lugar de trabajo, superficies descontaminadas y limpieza de estas al ocurrir cualquier derrame.
7.- Utilizar la bata, uniformes u otra prenda apropiada, no se debellevar ropa de laboratorio fuera de este y se requiere desinfección de estas.
8.- No permitir entrada de niños.
9.- No permitir la entrada de animales.
10.- Utilizar guantes en trabajos que entrañe un posible contacto accidental o directo con sangre o material infeccioso y eliminarlos previa inactivación.
11.- Las muestras de sangre y cualquier secreción, debenser tratadas como residuos biológicos potencialmente infecciosos (RPBI).


Manipulación de muestras.


Toda muestra sanguínea y de cualquier material a analizar debe considerarse potencialmente infecciosa. Debe utilizarse guantes para la toma de productos, transportar las muestras en horma adecuada y con cuidado, procesarlas en el tiempo indicado y desecharlas o conservarlas deacuerdo a las normas de bioseguridad.








Eliminación de desechos.


• Los desechos no contaminados se introducen en bolsas negras o verdes y pueden eliminarse como basura común o municipal.


• Los objetos agudos o cortantes, como agujas hipodérmicas o jeringas, deben colocarse en recipientes rojos y eliminarlos una vez llenos enincineradores.


• El material contaminado o expuesto a materiales biológicos se trata en autoclaves, previa inactivación en solución de cloro 1 o 10%.


• Materiales a eliminar como medios de cultivo, sangre y sueros, se esterilizan en autoclaves o inactivas en cloro, después se desechan en bolsas rojas o contenedores rojos rígidos o se dirigen a la incineración....
tracking img