El escribano

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
¿Qué es un escribano?
Se llamaba escribano al que por oficio público estaba autorizado para dar fe de las escrituras y demás actos que se desarrollaban ante él.
El escribanoes un profesional del Derecho que ejerce una función pública. El Estado le delega la facultad de “dar fe pública” de contratos, actos y hechos, en los que se fundan losderechos de las personas y que, por esa misma razón, necesitan tener un sello de autenticidad.
El escribano da fe de todo lo ocurrido en su presencia y de las firmas de las personasque han participado en ese acto.
El escribano da fe de todo lo ocurrido en su presencia y de las firmas de las personas que han participado en ese acto.
Estos contratos,actos y hechos quedan plasmados en una escritura pública, en donde la firma del escribano avala todo un proceso previo de control de legalidad que le atribuye un grado de certezaabsoluto. Por ejemplo, cuando una persona compra una casa, el Estado ofrece, a través de la intervención de un escribano, un sistema mediante el cual esa transacción no puedeser posteriormente discutida y será válida, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos que indican las leyes vigentes.
El escribano no toma posición por alguna de laspartes, es imparcial sobre lo que sucede y este atributo lo diferencia claramente de otros profesionales del Derecho.
El escribanos es “el escribano del acto” y no de una de laspartes.
El escribano cumple también una labor preventiva. En el caso de emprender un negocio, el asesoramiento que brinda este profesional es fundamental para adoptar laopción más conveniente, porque es quien analiza y evalúa la importancia de los datos que se disponen y, en general, nos previene acerca de nuestros derechos y obligaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escribano
  • Antonio Escribano
  • Actuacion Escribano
  • Escribana/Abogada
  • BARTLEBY EL ESCRIBANO
  • Obligaciones de los escribanos
  • Escribano
  • escribana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS