Existe una percepción social muy arraigada, según la cual, el problema de un cliente es un botín para el abogado. Una encuesta realizada en 2004 es ilustrativa en este sentido: 71.6% de los entrevistados consideró que el abogado piensa sobre todo en los honorarios que podrá cobrarle al cliente, 16.1% opinó que el abogado piensa en los intereses del cliente.111 Esto evidencia un reproche social más amplio. Está mal ver en la desgracia ajena, una inusitada oportunidad de lucro, por el tratosolidario que nos debemos como seres humanos. En este contexto:

• ¿Deben establecerse límites para el cobro de los honorarios del abogado?
• ¿Los honorarios deben ser razonables?
• ¿Deben ser justos? ¿Deben regularse estos aspectos en un Código de Responsabilidad Profesional?
• ¿Deben establecerse criterios orientadores para fijar los honorarios?
• ¿Qué principios y reglas deben seguirse al cobrar por los servicios profesionales?

Mayoritariamente, los Códigos de Ética regulan elhonorario profesional del abogado, ya sea para fijar topes mínimos, criterios orientadores, o parámetros como la equidad, justicia y razonabililidad, que establecen indirectamente un tope máximo para el cobro de los servicios profesionales, como la equidad, justicia y razonabililidad, que establecen indirectamente un tope máximo para el cobro de los servicios profesionales.

Los colegios de abogados suelen aprobar aranceles y tablas de honorarios
para evitar que se cobre por debajo de unmínimo establecido por los propios profesionales.114 Esto obedece a una concepción del honor y dignidad profesional, según el cual, no sería apropiado valorar el trabajo por debajo de lo que el gremio considera decoroso para la vida de un abogado. El establecimiento de montos mínimos evidencia un interés por restringir la competencia entre los profesionales, al limitar el acceso al ejercicio de la abogacía de parte de los más jóvenes, que están más dispuestos a reducir el costo de sus servicios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Analisis Codigo De Ètica Vs Honorarios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Codigo-De-%C3%88tica-Vs-Honorarios/2990799.html

MLA

"Analisis Codigo De Ètica Vs Honorarios" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Codigo-De-%C3%88tica-Vs-Honorarios/2990799.html>.

MLA 7

"Analisis Codigo De Ètica Vs Honorarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Codigo-De-%C3%88tica-Vs-Honorarios/2990799.html>.

CHICAGO

"Analisis Codigo De Ètica Vs Honorarios." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Codigo-De-%C3%88tica-Vs-Honorarios/2990799.html.